CIENCIA
Descubrimiento

La masa de materiales creados por el ser humano ya iguala a la biomasa global

Se prevé que para el 2040 alcance más de dos teratoneladas o más del doble de la masa de los seres vivos. Así lo indica un estudio del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel.

biomasa del planeta 20201209
La cantidad de material producida por el hombre ya pesa lo mismo que la biomasa del planeta | Pixabay

"Punto de inflexión" es el término que utiliza el estudio del Instituto de Ciencias Weizmann, responsable de un estudio que afirma que la masa de todos los materiales producidos por el hombre (hormigón, acero, asfalto, etc.) creció hasta igualar la masa de toda la vida en el planeta (biomasa).

Los humanos estamos agregando nuevos edificios, carreteras, vehículos y productos a un ritmo que se duplica cada 20 años, lo que lleva a una "jungla de cemento", que se prevé que alcance más de dos teratoneladas (es decir, dos billones), o más del doble de la masa de los seres vivos, para 2040.

Desde hace más de seis décadas se vive una aceleración del empleo del hormigón y los agregados. Los dos componentes cruciales en el crecimiento de la masa antropogénica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios del siglo XX, la "masa antropogénica" producida por humanos equivalía a apenas alrededor del 3% de la biomasa total. Así lo indica el estudio publicado este 9 de diciembre en Nature y realizado en el grupo del profesor Ron Milo del Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales en Weizmann.

No solo los humanos hemos cuadriplicado nuestro número en los años intermedios, las cosas que producimos superaron con creces el crecimiento de la población: hoy, en promedio, por cada persona en el mundo, se produce una cantidad de masa antropogénica mayor que su peso corporal cada semana, según se expone en un comunicado.

biomasa del planeta 20201209

El repunte se observa notablemente a partir de la década de 1950, cuando los materiales de construcción como el hormigón y los agregados se volvieron ampliamente disponibles. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se extendieron por los Estados Unidos, Europa y otros países, espaciosas casas unifamiliares, carreteras y edificios de oficinas de varios pisos.

"El estudio proporciona una especie de instantánea de 'panorama general' del planeta en 2020. Esta descripción general otorga una comprensión crucial de nuestro papel principal en la configuración de la faz de la Tierra en la era actual del Antropoceno (concepto que pertenece al premio nobel de química Paul Crutzen y que se refiere a la era geológica caracterizada por el incremento en el potente y lesivo accionar de la especie humana sobre el planeta).

biomasa del planeta 20201209

En promedio, por cada persona en el mundo, se produce una cantidad de masa antropogénica mayor que su peso corporal cada semana

"Ya somos un jugador importante y creo que eso conlleva una responsabilidad compartida", dice Milo. Refiriéndose a la dinámica de los materiales hechos por el hombre en nuestro mundo como un "metabolismo socioeconómico", el estudio invita a una mayor comparación con la forma en que los materiales naturales fluyen a través de los ciclos vivientes y geológicos del planeta. 

"Al contrastar la masa y la biomasa creadas por el hombre durante el último siglo, enfocamos una dimensión adicional del creciente impacto de la actividad humana en nuestro planeta", dice el coautor Emily Elhacham.

HV / DS