CIENCIA
IMPORTANTE AVANCE

La quimioterapia ya no pondría en riesgo la fertilidad

Descubrieron la forma de almacenar óvulos para implantarlos en el útero de las mujeres que se sometieron a tratamientos contra el cáncer.

0422laboratorio468ced
| Cedoc

Un equipo de investigadores descubrió un proceso para almacenar óvulos inmaduros, desarrollarlos, fertilizarlos y luego implantarlos en el útero, lo que podría ser un gran avance para las mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer.

Los científicos aseguran que además de conservar la fertilidad de las jóvenes que deben pasar por quimioterapia, el descubrimiento de esta técnica podría aumentar el número de óvulos disponibles para la investigación de células madre.

" Es un paso importante para lograr la madurez de óvulos inmaduros fuera del cuerpo", afirma la doctora Evelyn Telfer, al presentar ante los medios la investigación en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

"Las mujeres que enfrentan la esterilidad como resultado de quimioterapia, o que desean retrasar su reloj biológico, podrían beneficiarse con este sistema", agrega.

Hasta ahora, los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, suelen destruir los folículos ováricos, por lo que las mujeres que se someten a estos métodos pueden sobrevivir pero quedan estériles.

Agregando hormonas artificiales de crecimiento, la investigadora logró exitosamente que casi una tercera parte de los folículos ováricos alcanzaran un estado avanzado de desarrollo en el laboratorio.

Según la científica, con esta técnica los óvulos inmaduros de la paciente podrían ser almacenados en el laboratorio hasta que maduren y puedan ser utilizados en tratamientos de fertilización In Vitro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite