“Visitar Plutón es un gran hito en la historia de la exploración espacial. Es muy importante para la humanidad ya que terminamos con la primera gran vista de todos los planetas de nuestro sistema solar, aunque Plutón es un planeta enano”, afirmó el ingeniero argentino Miguel San Martín que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia especial estadounidense. “Aunque no participamos de la misión New Horizons, como familia de la NASA lo vivimos con mucha expectativa y entusiasmo”, le contó a PERFIL antes de abordar un avión a Pasadena.
“Como Plutón no tiene mucha gravedad por su tamaño pequeño no ha limpiado a su órbita de escombros”, explicó San Martín. Por esta razón Plutón desde 2006 es considerado un planeta enano y por este mismo motivo los científicos de la NASA temían una coalición con algún material que dejara trunca la misión. “Había una probabilidad no muy alta, calcularon de una en 10 mil, de que le pegue un objeto que esté flotando y la destruya, ése era el miedo más grande. Lo otra posibilidad era un error humano pero todo funcionó muy bien”, señaló el ingeniero aeroespacial.
El martes pasado la nave espacial no tripulada New Horizons sobrevoló por primera vez Plutón, descubierto en 1930, y obtuvo imágenes en alta resolución del planeta enano. “La nave tiene un espectrómetro que es como una cámara fotográfica que toma imágenes en distintas frecuencias de la luz como si fuera un arco iris que descompone la luz del cuerpo en diferentes colores. Sabiendo cuáles son las frecuencias de los colores se puede determinar los elementos que componen la superficie”, detalló.
Misterio. Con las imágenes que la sonda envió los científicos pudieron observar que la superficie de Plutón no es muy antigua. “Tiene nada más que cien millones de años, lo cual para la geología es poco tiempo. Esto indica que hay procesos activos en este momento que están cambiando la superficie y no se sabe exactamente cuáles. No pueden determinar si hay un campo de energía que está derritiendo los hielos, ya que no es el calor del Sol. Ese es un gran misterio”.
Por el contario, Caronte, una de las lunas de Plutón, tiene gran cantidad de cráteres por lo que los expertos infieren que su superficie es más antigua. “Mientras que en Plutón no pudieron identificar ni un solo cráter en su topografía”, comparó el argentino.
San Martín evaluó que con esta misión “se va a aprender muchísimo porque Plutón forma parte del cinturón de Kuiper junto con otros objetos que se formaron al borde del sistema solar y de manera distinta que los planetas”. La nave espacial tomará 16 meses en enviar toda la información a la Tierra por lo que la misión no es apta para investigadores ansiosos. Tal como señaló San Martín, es como descargar de internet una película o un archivo muy pesado que tardará meses en bajar. “Pero a partir de ahí, los científicos van a tener para rato. New Horizons ha conseguido con sus instrumentos una cantidad de información tan importante que llevará años descifrar todo esto, pensar nuevas teorías y escribir muchos papers”, concluyó.