CIENCIA
Dudas sobre los efectos a largo plazo

Las ecografías en 4D hacen furor, pero no hay evidencias científicas que justifiquen su uso

Impulsados por la impaciencia de los nueve meses de espera, muchos padres corren a los centros que ofrecen ecografías en 4D para obtener la primera foto nítida de su futuro hijo. Pero los médicos aseguran que, por ahora, estas imágenes no poseen ningún valor clínico sino que tienen un uso social. Un artículo del “ British Medical Journal” cuestiona el uso comercial de esta sofisticada tecnología y asegura que hasta la FDA norteamericana tiene sus reservas. ¿Pueden producir efectos nocivos sobre el feto? PERFIL consultó a diversos especialistas en el tema.

0228ecografias4d468
Las imgenes en cuatro dimensiones muestran ntidamente al beb y en tiempo real. | Cedoc

La ansiedad por ver la carita del bebé puede más que las recomendaciones médicas, y por eso cada vez más las futuras mamás se hacen ecografías de cuatro dimensiones o 4D. Incluso sin tener la prescripción del obstetra. A la par, la oferta de empresas privadas que ofrecen paquetes para “espiar” al feto también crece: incluyen videos, DVD, fotos y hasta llaveros con la imagen del hijo que vendrá. Sin embargo, no hay evidencias científicas que justifiquen el uso general de esta sofisticada tecnología. Ni beneficios médicos puntuales.

Tentación. “ La ecografía en 4D se utiliza en las embarazadas para ver al bebé en tiempo real. Es una especie de video, y sólo sirve para verlo de manera externa: sus manos, su cara, el tórax, los pies”, describió José Vicente Montaña, responsable del área de ecografías de la Fundación Científica Sur. Y explicó que a diferencia de la 4D, la tridimensional (o 3D) “ permite ver diferentes cortes de planos, e incluye el volumen del feto; se puede utilizar para el diagnóstico de ciertas patologías”.

De todos modos, los expertos coinciden en que ninguna de estas ecografías de “avanzada” supera al estudio convencional. Según un informe realizado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), no hay evidencias de que la 3D y la 4D son mejores que la tradicional ecografía de dos dimensiones o 2D. Sobre todo, en el diagnóstico y pronóstico perinatal. “ Aunque es una tecnología prometedora, en la actualidad implica un costo extra y no ofrece un beneficio extra”, destacó Demián Glujovsky, uno de los autores del trabajo.

Balance. En países como Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, el uso “social” de las imágenes 4D de los bebés provoca críticas por parte de las autoridades de salud. “ Aunque no hay evidencia de que existan efectos físicos que puedan dañar al feto, los expertos de salud pública, de la medicina clínica y de la industria están de acuerdo en que la exposición casual al ultrasonido, especialmente durante el embarazo, debe ser evitada”, citó a la FDA Geoff Watts, autor de un reciente artículo sobre el tema en el British Medical Journal.

En Buenos Aires, una ecografía 4D cuesta entre $ 150 y $ 250. Pero los sistemas de salud no suelen cubrirlas.

Horacio Aiello, del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano, explicó que lo distintivo en este tipo de estudio es la utilización de software. “ Genera la imagen a través del ultrasonido al igual que la 2D, y no se ha demostrado que sea perjudicial para el feto. De todas maneras, hoy sólo la 2D forma parte de los estudios de rutina”, dijo. Aiello agregó: “ De todos modos, la tecnología avanza más rápido que la ciencia. Habrá que esperar para ver si se demuestra que el ultrasonido 4D supera o complementa a la ecografía convencional”.

Para los obstetras, la ecografía de “ cuarta dimensión” hoy sólo tiene un uso social. “ En 35 años de profesión, nunca he pedido ninguna. Si fuera tan buena, ya formaría parte del control de rutina del embarazo”, observó el obstetra y ginecólogo Edgardo Raffo. Sin embargo, muchos padres sucumben ante la tentación de ver la carita bien definida de su futuro bebé.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite