CIENCIA
Otro boom inmigratorio

Las hormigas argentinas invaden el mundo

En varios países las consideran una plaga. En EE.UU. intentarán hacerlas luchar entre sí para sacárselas de encima. Pueden ganar combates con otros insectos más grandes y se ven beneficiadas por la poligamia.

0206hormigas468cedoc
Las hormigas argentinas son una plaga en todo el mundo | Cedoc

Luego del boom emigratorio pre y post devaluación, son ahora las hormigas argentinas las que hacen propios otros territorios. En algunos países lo consideran una invasión y están ideando la manera de combatirlas. Una de las posibilidades que se plantean tiene bastante que ver con nuestra idiosincrasia: quieren hacerlas luchar entre ellas.

Gracias a pequeños descuidos, las hormigas argentinas viajaron por el mundo camufladas y escondidas en los paquetes con mercadería. Si se tratara de hormigas de otras “nacionalidades”, es probable que no se hubiesen expandido y multiplicado con tanto énfasis. Pero parece que, gracias a su alto nivel de organización y a su gran capacidad para crear descendencia, estos insectos autóctonos son capaces de ganar combates con hormigas de otras especies, incluso de un tamaño varias veces mayor.

Los destinos preferidos de estos pequeños invasores son Italia, Australia, España, Japón Estados Unidos, Sudáfrica, Portugal, Nueva Zelanda y Francia. En todos esos países, y en otros, en menor medida, las hormigas argentinas constituyen una verdadera plaga, inmune a todo tipo de pesticidas.

Por eso, científicos de la Universidad de California, idearon un sistema para erradicarlas. Una solución que bastante tiene que ver con la idiosincrasia nacional: intentarán que se ataquen entre sí. Para conseguirlo, emplearán compuestos químicos.

Este tipo de insectos se reconoce entre sí por el olor que despiden. Al detectar el olor diferente de otro tipo de hormigas, se ponen agresivas.

El problema que generan estas hormigas es que, gracias a su gran densidad, encuentran alimento mucho antes que otras especies nativas. Esto implica, a mediano plazo, que las especies autóctonas tiendan a desaparecer.

"Esto trae a su vez otros problemas, por ejemplo, en el sur de California hay una lagartija, la Coastal Horned Lizard , que se alimenta de especies nativas de hormigas, más grandes que las argentinas. Esta lagartija también es desplazada por falta de alimento, ya que no puede alimentarse de la hormiga argentina por su pequeño tamaño", explicó al diario La Nación el investigador especializado en comportamiento y fisiología de insectos de la Universidad de California, Pablo Schilman.

El especialista indica, además, que otro factor que define la supremacía de esta especie es la poliginia, que posibilita una más rápida multiplicación.