CIENCIA
estudio de la facultad de Medicina de Duke University

Los altruistas piensan más que los egoístas

Los especialistas escanearon por medio de una resonancia magnética a 45 personas mientras miraban o jugaban a un videojuego. Las más solidarias tuvieron una fuerte activación del surco temporal superior.

0123cerebro468cedoc
Un estudio por resonancia magntica demostr ms actividad cerebral en personas altrustas. | AFP

Washington - Investigadores de la facultad de Medicina de Duke University, en Carolina del Norte, descubrieron que una zona del cerebro es más activa en las personas altruistas que en las egoístas.

En el estudio, divulgado en la edición de febrero de la revista especializada Nature Neuroscience, los investigadores escanearon por resonancia magnética el cerebro de 45 personas que miraban o jugaban a un videojuego. Algunas mostraron una fuerte activación del surco temporal superior, una región en general asociada a la percepción de una acción intencionada.

"Hemos visto una activación de esta región del cerebro y eso nos sorprendió. Estuvo vinculada al hecho de percibir un objetivo detrás de una acción", dijo Scott Huettel, profesor de psiquiatría de Duke University, que supervisó el estudio.

Paralelamente, las personas estudiadas respondieron a un cuestionario que les preguntaba si ayudaban a menudo a amigos, hacían buenas acciones o donaciones a organizaciones caritativas, lo que permitió atribuirles una categoría de altruismo.

Los que tuvieron las mejores notas de altruismo fueron también aquellos cuya región del surco temporal superior era la más activa al ver el videojuego, es decir, aquellos que reconocían mejor la intención detrás de la acción, explicó Huettel.

La parte del cerebro era, en general, más activa cuando la persona estudiada miraba solamente el juego, más que cuando jugaba.