CIENCIA
Astronomía

La NASA difundió una increible imagen de Marte

La foto tiene la más alta resolución hasta la fecha de la superficie del planeta rojo.

La fotografía panorámica alcanza los 1.800 millones de píxeles.
La fotografía panorámica alcanza los 1.800 millones de píxeles. | NASA

La NASA dio a conocer la fotografía de la superficie de Marte con mayor resolución sacada hasta la fecha. Se trata de una panorámica compuesta por más de mil imágenes tomadas el entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 y ensambladas cuidadosamente durante los meses siguientes.

La fotografía muestra "Glen Torridon", una región al lado del Monte Sharp que el proyecto Curiosity está explorando. En la imagen capturada por la cámara Mast del rover -mediante su teleobjetivo-, además de la superficie del planeta rojo también se puede apreciar la plataforma del vehículo y el brazo robótico.

La agencia espacial estadounidense dio a conocer la panorámica y la compartió en Internet para que cualquier persona pueda descargarla. Como el archivo pesa 2,25 GB, también se publicó una  imagen interactiva en YouTube. Mirá la imagen acá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante seis horas y media a lo largo de cuatro días, el Curiosity capturó las tomas individuales para luego obtener la panorámica. Para garantizar una iluminación constante, los operadores de Mastcam limitaron las imágenes entre el mediodía y las 2 de la tarde, hora local de Marte cada jornada.

"Mientras muchos en nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo [por las vacaciones de Acción de Gracias], Curiosity produjo este festín para los ojos", expresó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que lidera la misión móvil del vehículo. "Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 ​​grados", agregó.

Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 ​​grados dijo Ashwin Vasavada

De este modo, el Curiosity se superó a sí mismo. Es que en el año 2013 produjo una panorámica  de 1.300 millones de píxeles con ambas cámaras Mastcam. 

Curiosity es el cuarto vehículo exploratorio en el planeta rojo, un rover con el tamaño de un vehículo diseñado para explorar el cráter Gale como parte de la misión Mars Science Laboratory. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó el 6 de agosto de 2012. Anteriormente, habían sido enviados el Sojourner (que llegó a Marte en 1997) y el Spirit y el Opportunity (en 2004).

Por otro lado, la NASA dio a conocer el nombre de su próximo vehículo de exploración espacial que llevará a Marte: Perseverance (en español,perseverancia). Fue bautizado al término de una competencia nacional organizada entre escolares. El lanzamiento está programado entre el 17 de junio y el 5 de agosto y llegaría al planeta rojo según estimaciones para febrero de 2021, en un cráter llamado Jezero. 
 

B.D.N./FeL