Los peces payaso son famosos sobre todo desde la película "Buscando a Nemo", personaje al que le sirvieron de modelo. Ahora se descubrió que esta especie se guíaa en mar abierto por señales olfativas para llegar a los arrecifes que les sirven de hogar, según investigaciones de un grupo de científicos que publica la revista Proceedings B, de la Royal Society británica.
El Amphiprion perculata (nombre científico del pez payaso) vive en las zonas tropicales del Índico y el Pacífico en los arrecifes de coral. Allí forma una comunidad estrecha con las anémonas, en las que coloca sus huevos. Tras nacer, las larvas son arrastradas por la corriente a mar abierto, donde pasan los siguientes 10 a 20 días. Luego nadan de vuelta a sus arrecifes o a otros con características similares.
Hasta hoy, los expertos desconocían cómo encontraban el camino. Ahora el equipo de Simon Thorrold de la Institución Oceanográfica Woods Hole (de Massachusetts) muestra que para ello se valen de señales olfativas. Los peces reconocen entre otros el olor de hojas que son arrastradas por el agua y que proceden de islas cercanas, pero también de anémonas en donde viven los peces adultos, que dirigen a los jóvenes hacia el hogar.
En una serie de experimentos demostraron que los peces permanecen más a gusto en aguas sacadas de un arrecife cercano a una isla que de uno lejano. También prefieren el agua tratada previamente con plantas de islas o anémonas que a la que no contiene estos elementos.
Las sustancias químicas de las hojas de las plantas son para los peces payaso uno de los elementos que los atraen a los arrecifes, concluyeron los científicos. El olor de las hojas es mejor al de las anémonas en el sentido de que puede ser percibido a mayor distancia. Las hojas y otras sustancias orgánicas flotan mucho más lejos de los arrecifes.
En otro experimento, los investigadores demostraron que la capacidad de "oler el hogar" es innata: Las larvas criadas en un laboratorio mostraban la misma preferencia por el agua con características de su hábitat.
Para conservar el entorno de los peces payaso es necesario por eso proteger también los alrededores terrestres, señalan los científicos.
Fuente: DPA.