CIENCIA
Congreso interamericano de cardiologia

Para prevenir infartos, llegan las polipíldoras: tres drogas en una

Las nuevas cápsulas permiten combinar hasta cinco fármacos en una misma pastilla. Reducen factores de riesgo y son más fáciles de tomar.

Expertos. Los españoles Ginés Sanz y Valentín Fuster crearon una píldora que reúne tres drogas.
| Gentileza CNIC

Durante el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología, que se realiza hasta mañana en Buenos Aires, fueron presentadas dos polipíldoras que combinan entre tres y cinco drogas para prevenir infartos en una sola pastilla. Las nuevas fórmulas tienen varias ventajas: son más baratas y fáciles de tomar, lo que mejora la adherencia a los tratamientos en pacientes cardíacos.
La primera polipíldora presenta tres fármacos en uno: un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina, una estatina y una aspirina, y fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, España, en colaboración con el laboratorio Ferrer. El fármaco ya cuenta con la aprobación de la Anmat.
“Representa una excelente opción para quienes ya están medicados con una, dos o tres de las drogas por separado y que por una cuestión de cansancio o costo interrumpen el tratamiento, poniéndose aun en mayor riesgo del que ya tienen por sus patologías”, dijo a PERFIL el investigador del CNIC Ginés Sanz, quien desarrolló el medicamento junto al reconocido cardiólogo español Valentín Fuster. “Indudablemente, si podemos facilitar la adherencia al tratamiento obtendremos aun mejores resultados clínicos que los que tiene cada uno de los fármacos –todos de probada eficacia– por separado. Así, estaremos incrementando la prevención cardiovascular”, agregó el especialista.

Avance. La segunda polipíldora fue desarrollada por Cadilla Pharmaceutical Limited y contiene cinco drogas: atenolol para las patologías cardiovasculares, ramipril para la hipertensión arterial, simvastatina para bajar el colesterol, un diurético y aspirina. La polipíldora también fue presentada durante el Congreso, aunque aún no hay fecha exacta de llegada al país.
“Por mucho tiempo nos preguntamos cómo hacerle frente a lo que podríamos llamar una ‘epidemia contemporánea’: las enfermedades cardiovasculares, que en todo el mundo encabezan las listas de causas de muerte. Luego de años de investigación, sabemos que las personas que tuvieron un evento – por ejemplo, un infarto– requieren medicación”, admitió en diálogo con PERFIL Rafael Díaz, director de Estudios Clínicos Latinoamérica y responsable local del estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) –encabezado por el investigador Salim Yusuf–, del cual se extrajeron muchos datos para desarrollala fórmula “cinco en uno”.
“La mayoría de las personas que ya tuvieron un evento requieren al menos tres drogas, aunque muchos no pueden soportar el costo de comprarlas o bien no cumplen con el tratamiento, lo cual constituye un serio problema”, agregó. Otro puntapié para el desarrollo de este tipo de fármacos llegó en 2003 con la publicación en el British Medical Journal del trabajo realizado por Nicholas Wald y Malcolm Law referido a la importancia de contar con una píldora que pudiera administrársele a la población mayor de 35 años a fin de prevenir eventos cardiovasculares.
“En hipertensión arterial sabemos que administrando tres drogas juntas podemos bajar entre diez y 12 milímetros de mercurio. Entonces, sumándole a la polipíldora una indicación precisa respecto del ejercicio y la dieta, podemos disminuir el riesgo de sufrir una complicación en un 70%, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que en el mundo cuatro de cada diez personas mayores de 35 años conviven con esta patología”, sostuvo Díaz. En cuanto a cuál podría ser la indicación de estos fármacos, Díaz expresó: “Dado que independientemente de cualquier otra combinación –colesterol, hipertensión, diabetes o eventos previos– la edad es un factor de riesgo clave en las patologías cardiovasculares, creo que una opción sería administrar la cápsula múltiple a las personas mayores de 55 años”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite