Gracias al poder de las computadoras y la inteligencia artificial, la humanidad es testigo de un crecimiento exponencial de las ciencias. Para predecir el alcance de estos avances, nació Singularity University (SU), la principal institución educativa del mundo en tecnología del futuro con base en la NASA. PERFIL habló con sus directores sobre las principales tranformaciones científicas que se van a dar en los próximos diez años, en el marco del seminario Innovatiba organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que culminó ayer con más de dos mil asistentes.
“El propósito de SU es crear una red global de jóvenes líderes para que participen en la evolución de las tecnologías de punta en beneficio de la humanidad”, anunció Salim Ismail, cofundador de SU, quien presentó a su equipo mientras hacía alarde de su cinturón creado por él mismo en una impresora 3D. Entre los increíbles proyectos que salieron de SU, hay vehículos voladores no tripulados que pueden entregar comida y medicamentos en poblaciones remotas, aplicaciones médicas que permiten tomar un electrocardiograma con el smartphone y enviarlo al cardiólogo y hasta una plataforma de juego online para encontrar la cura de la malaria.
De acuerdo a Rob Nail, actual CEO y fundador asociado, la educación, la salud y el transporte son tres de lo ámbitos en los que veremos más transformaciones en los próximos diez años. “En educación se acentuará la adopción de dispositivos, como tablets de US$ 35, con aplicaciones específicas que serán verdaderos tutores veinticuatro horas. El rol del docente no desaparecerá sino que su acompañamiento será mucho más creativo. Impulsará el potencial de cada niño en vez de gastar tiempo tomando pruebas de materias que ya no tienen sentido”, opinó Neil quien remarcó la importancia que los niños comiencen desde los cinco o seis años a tener contacto con lenguaje de codificación de sistemas.
Brad Templeton, experto en automatización de automóviles y consejero de Google, dijo que los vehículos autónomos traerán un cambio mundial multimillonario. “Estamos trabajando para hacer un automóvil más seguro, eso va a salvar muchas vidas”, sostuvo Templeton. El experto nombró los casos de los vehículos eléctricos Tesla para el 2016 y Google para 2017. “Esto está haciendo repensar las ciudades, habrá autos mucho más económicos y tendrán propósitos específicos como autos de paseos, para ir de compras y para hacer viajes”, vaticinó.
A su turno, Neil Jacobstein, especialista en inteligencia artificial y robótica, presentó decenas de iniciativas para transformar las empresas. Una de las más prometedoras, Grok Numenta, está tratando de entender cómo funciona la neocorteza cerebral que se encarga de los procesos de raciocinio y el procesamiento del lenguaje para dotar a internet de mayor inteligencia.
Por su parte Ramez Naam, que luego de trece años en Microsoft se especializó en energías renovables, disertó sobre los avances en este campo. Con un gran conocimiento del mercado argentino, dio una buena perspectiva para el desarrollo local de energías alternativas para los próximos diez años. “Cuanto más sol hay en una zona, más barata será la energía disponible. Argentina tiene cerca de la frontera con Chile una de las zonas más soleadas de la Tierra, donde se puede producir energía a un costo menor que en todo el mundo”, dijo. A su vez, remarcó que la Patagonia es una de las áreas más ventosas del mundo, con mucho potencial de energía eólica y explicó que en Chubut está el mayor proyecto eólico de América latina.