CIENCIA
explicacin cientfica

¿Qué es el "delirium agitado fatal"?

Aparece en adictos de larga data y se caracteriza por un cuadro psicótico con euforia, confusión, agitación y pensamientos delirantes.

default
default | Cedoc
Según puede leerse en el informe realizado por el médico legista José Patito, del Cuerpo Médico Forense, quien practicó la autopsia sobre el cadáver de Juan Castro, el "delirio agitado" o "fatal excited delirium" aparece “en adictos de larga data pocas horas después de la última toma, caracterizándose por un cuadro psicótico agudo con euforia, confusión, agitación, pensamiento delirante con ideas paranoides y alucinaciones, presentando una actividad física fuera de lo normal con exteriorización de fuerza inusual, y desarrollando una conducta agresiva y bizarra que pone en peligro su vida y la de terceros".

En cuanto a los daños orgánicos, el informe describe que "algunos casos pueden presentar hipertermia (de más de 40 grados de temperatura corporal), presentando invariablemente en su evolución destrucción del tejido muscular, acidosis metabólica, falla renal y paro cardiorrespiratorio".

Peritos de parte de los facultativos investigados elaboraron, además, una hipótesis sobre la secuencia de la caída de Juan Castro desde el balcón de su casa. Ante el cuadro de "delirium fatal" –sostuvieron- es "imperiosa la necesidad de provocar un descenso de la hipertermia maligna (no es posible reducirla con antipiréticos comunes)", por lo que "los pacientes salen a la vía pública en el contexto de la confusión, o realizan una inmersión en agua fría, siendo posible encontrarlos muertos en dichas condiciones dentro del baño".

"Las víctimas adoptan dichas conductas automáticas producto de la desesperación por bajar la temperatura corporal o que por la presencia de los fenómenos alucinatorios puedan pelear o huir de sus propias alucinaciones adoptando conductas de riesgo de las que no son conscientes debido al estrechamiento del campo de conciencia impuesto por el delirium", añade el documento.

Desde esa perspectiva, y si bien no está explícitamente citado en el informe, aparece como probable que Juan Castro haya saltado del balcón intentando algún mecanismo para bajar la temperatura corporal, tal vez creyendo que se arrojaba a una piscina.

Fuente: DyN.