Pocos días después de cumplirse 24 años de una de las principales tragedias de la carrera espacial de los Estados Unidos, se conoció un video inédito de la explosión del transborador Challenger, el 28 de enero de 1986. Filmado por un videoaficionado del estado de Florida, el video estuvo guardado en un sótano hasta el mes de diciembre pasado.
Jack Moss era un jubilado que esa mañana decidió estrenar su filmadora Betamax con el lanzamiento de la misión STS-51, la vigésimoquinta del programa del transbordador espacial, desde el jardín de su casa en el estado de Florida. La misión contaba con una tripulación de 7 personas, una de las cuales era Barbara Morgan, la primer maestra que viajaría al espacio exterior.
A los 73 segundos del despegue, una falla en una de las uniones del cohete sólido propulsor derecho provocó la catástrofe registrada por las cámaras de televisión que se encontraban en el lugar. La grabación ofrece un punto de vista inédito, ya que en 1986 no eran comunes las filmadoras hogareñas.
Jack Moss guardó la cinta en su sótano junto a otras filmaciones, olvidando su existencia. Fue cedida al Archivo de Exploración Espacial luego de su muerte en diciembre pasado. Este material fue publicado en el sitio de internet YouTube para todos aquellos interesados en las misiones de la NASA.