CIENCIA
no le temen a la maldicin

Rostro de Tutankamón despierta admiración y polémica

A 3.500 años de su muerte, la momia del faraón fue sacada de su sarcófago y expuesta al público por primera vez en la historia. Lo pusieron en una moderna vitrina climatizada, aunque hubo quejas de arqueólogos.

1105tutankamon468afp
| AFP

La momia de Tutankamón fue sacada ayer de su sarcófago y expuesta al público por primera vez desde la muerte del faraón, hace unos 3.500 años. Aunque fue puesto en una moderna vitrina transparente y climatizada en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, la decisión causó polémica y arqueólogos egipcios desaprobaron la iniciativa.

Tutankamón, hijo de Akenatón según varios egiptólogos, murió con 19 años. Su cadáver embalsamado pasó varios siglos en un sarcófago de oro hasta que en 1922, hace exactamente 85 años, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la cámara funeraria donde permanecía oculto en el Valle de los Reyes.

Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades e impulsor de este proyecto, responsabilizó a los descubridores británicos del "muy mal estado" de la momia.

Carter abrió el sarcófago en 1925 y, según Hawas, utilizó herramientas rudimentarias para separar del cuerpo la máscara, las piernas y los brazos con el fin de recuperar más de 100 amuletos del interior de la momia.

Hawas asegura que colocar el cuerpo en una vitrina especial lo preservará de la humedad y el calor, aunque otros arqueólogos egipcios desaprueban la medida.


Fuente: Télam