CIENCIA
insiste lino barañAo, ministro de CyT

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que continúe”

Tras la manifestación de investigadores frente al Congreso, el funcionario advirtió que podría renunciar si la cifra no se corrige.

1029_barañao_cyt_afp_g
Marcha. Docentes y estudiantes se movilizaron contra el “ajuste”. Barañao asegura que cuenta con apoyo para solucionar el tema. | afp

Luego de la movilización de científicos frente al Congreso en reclamo por el recorte de fondos para el área previsto en el proyecto de Presupuesto 2017; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que esa reducción “es una cifra significativa” que “se irá corrigiendo con el tiempo”, pero advirtió que si se concreta podría ser el primer ministro de Mauricio Macri en renunciar a su cargo.

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo”, sostuvo Barañao en declaraciones radiales.

“Esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año lo que falta. Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiando algunos proyectos. Comprendo la preocupación y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año”, manifestó. Barañao volvió a explicar que el presupuesto que finalmente se ejecuta, en general, se incrementa respecto de la propuesta original: “Lo que realmente uno recibe es distinto y, hasta ahora superior, a lo que inicialmente se pacta”.

El ministro, quien hace 13 años está en el cargo, aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri: “Mi compromiso es defender el presupuesto para poder continuar con lo que se ha hecho; si hubieran querido desmantelar el área de Ciencia y Tecnología habrían puesto a otra persona”, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reclamo. En el período 2009-2016 la fracción del presupuesto nacional dedicada al ministerio, junto con el Conicet y la Conae osciló entre 0,7% y 0,8%. El proyecto de ley de presupuesto 2017 apunta a reducir esta fracción a un mínimo de 0,59%. Esto representa casi unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015, según un análisis realizado por el doctor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet.

Esta semana, luego de la reunión de la Comisión de Presupuesto en Diputados, presidida por Luciano Laspina (PRO), se conoció la decisión de aumentar las partidas proyectas para 2017 en $ 900 millones: $ 750 millones para al ministerio y $ 150 millones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sin embargo, el refuerzo no alcanzaría a cubrir los fondos que necesitan los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. “Es bueno que el oficialismo quiera dar un paso adelante. Pero la cifra es irrisoria. Como mínimo el refuerzo tiene que ser de $ 2 mil millones”, le dijo a PERFIL la diputada Daniela Castro (FpV), presidenta de la Comisión de CyT de la Cámara baja.

El jueves científicos, estudiantes y docentes universitarios se manifestaron frente al Congreso con pancartas que decían “No al Ajuste”, “Defendamos a la Ciencia” y “No a la fuga de cerebros”. “Hubo una promesa de llegar al 1,5 % del PBI; estamos bajando del 0,70 al 0,59%, y hay mucho peligro si no hay un presupuesto adecuado”, consideró el investigador Gabriel Rabinovich.