El gobierno nacional otorgará subsidios de hasta 30,4 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en el área de la nanotecnología y de hasta 22,8 millones de pesos para iniciativas en el campo de la tecnología informática y las comunicaciones (TICs). Así lo informó ayer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y expresó que el objetivo de estas convocatorias es generar plataformas tecnológicas y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en sectores que resultan estratégicos.
La cartera tecnológica indicó que estas iniciativas buscan garantizar el financiamiento desde el desarrollo científico y tecnológico del producto, hasta la instalación de una planta piloto, la cual es requerida para obtener posteriormente su aprobación final. Por ello, Ciencia y Tecnología otorgará subsidios hasta un monto de 30,4 millones de pesos para proyectos nanotecnológicos, es decir en el campo de las ciencias aplicadas dedicadas al control y manipulación de materia a una escala menor a un átomo y/o moléculas.
Para el caso de los proyectos correspondientes a la categoría TICs, estos contarán con un aporte oficial no reintegrable de hasta 22,8 millones de pesos. Según se indicó, los recursos solicitados podrán ser utilizados para financiar bienes de capital, adecuar edificios existentes, compra de materiales e insumos, recursos humanos o becas.
Ambas convocatorias están dirigidas a consorcios público-privados conformados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro; centros e institutos que se dediquen a la investigación científica y tecnológica, con personería jurídica propia; y empresas nacionales. Estos programas fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).
Se indicó además que las presentaciones de aquellas empresas interesadas podrán realizarse hasta próximo 18 de junio. En el caso del área de proyectos nanotecnológicos, apunta a la posibilidad de producir nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores, los cuales tendrán por destino realizar transferencias de tecnología a la industria metalmecánica, salud, cosmética y agroindustria.
Fuente: DYN