CIENCIA
DIARIO PERFIL

Tatuajes: estudian si pueden causar cáncer

Una agencia de EEUU investiga la acción a largo plazo de tintas y pigmentos. Se desconoce cómo los metaboliza el organismo.

Marcelo Tinelli, un fanático de los tatuajes.
| Cedoc

Forma de expresión, marca de liberación o una manera de apropiarse del propio cuerpo; los tatuajes son un arte antiguo que se ha convertido en un nuevo fenómeno sociocultural. Pero a medida que crece su popularidad, en especial entre los jóvenes, también aumenta la preocupación sobre sus riesgos. Algunos, como la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas (VIH o hepatitis) debido a agujas sin esterilizar son conocidos.

En cambio otros, como la seguridad de las tintas y pigmentos que se utilizan para realizar un tatuaje no están bien claros. Es por eso que la Food and Drug Administration (FDA), la agencia gubernamental de los EE.UU. que regula alimentos, medicamentos y cosméticos, comenzó una investigación para determinar los efectos a corto y largo plazo de estas tintas en el organismo.

Es que tatuarse implica el ingreso de diferentes pigmentos debajo de la piel y estas sustancias actualmente no están reguladas por ningún organismo sanitario (ni en EE.UU. ni en la Argentina).

La preocupación radica en que pruebas de laboratorio demostraron que muchas de las tintas usadas contienen químicos tóxicos (ftalatos, metales pesados e hidrocarburos), que son potencialmente cancerígenos. Aunque en la literatura científica se reportaron pocos casos de tumores malignos debido a los tatuajes, la FDA admite que hacen falta más investigaciones.

“No existen estudios sistemáticos sobre la seguridad de los pigmentos de los tatuajes. Por eso, estamos tratando de responder algunas preguntas fundamentales, como cuál es la composición química de las tintas, cómo se metabolizan en el organismo y si son peligrosas para la salud”, explicó Paul Howard, del Centro Nacional de Investigaciones Toxicológicas (NCTR), de EE.UU., en la apertura del foro de debate sobre el tema entre especialistas y personal de la industria.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.