Cielo cubierto
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
CIENCIA / competencia tech
domingo 4 agosto, 2013

Un “hackatón” para crear la mejor aplicación de datos públicos

Más de 150 personas participaron de la maratón de programación que organizó el Gobierno nacional. Buscan generar ideas para un nuevo portal de información ciudadana.

por Redacción Perfil

Foto:

Preparados… listos… ¡a hackear! Ayer por la tarde, más de 150 programadores, diseñadores web, periodistas, docentes, politólogos y militantes de organizaciones ligadas al software libre coparon un gran salón del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio porteño de Palermo, cargando notebooks, libros y cámaras para ser protagonistas de ProgramAR, el primer hackatón organizado por la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional. Esta verdadera maratón de programación se enmarca en el lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos (PDP), que estará on line a partir del próximo viernes y que sigue iniciativas similares de Brasil, Chile y Uruguay.
Este nuevo portal aspira a unificar en un único sitio web la publicación y el acceso –en forma simple y para cualquier interesado– de grandes cantidades de datos generados desde diferentes organismos. “Son datos que, usualmente, quedan en la repartición pública que los generó y que no están fácilmente disponibles para otros organismos o para el público en general”, le resumió a PERFIL Mariano Grecco, subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete.
Divididos en equipos de dos a cinco integrantes de diferentes disciplinas, los participantes del hackatón debieron hacer programas que permitan interactuar, visualizar y entender diferentes conjuntos de datos. “Por ejemplo, hemos traído información electoral completa de 2003 a 2011; datos educativos; del censo de 2010, de salud y también de turismo, entre otros ‘sets’”, explicó Grecco. “Son conjuntos completos y en un formato abierto, que estarán disponibles en el portal, junto a las mejores aplicaciones que se logren en este evento”.

Acceso. “Como jurado de este hackatón espero ver prototipos funcionando que muestren el potencial de minar, analizar y presentar datos de gobierno y de gestión para mejorar aspectos concretos”, opinó el científico Emiliano Kargieman, jurado de ProgramAR y CEO de Satellogic, la empresa que envió en mayo el primer nanosatélite de bajo costo al espacio.
Santiago Ceria, de la Fundación Sadosky y uno de los organizadores del evento, sostuvo que “el principal criterio para evaluar los proyectos que terminen los participantes será la utilidad y el impacto social para manejar en detalle la información en bruto”.
De hecho, ProgramAR tiene como objetivo involucrar a las organizaciones sociales y a las personas interesadas en el desarrollo de nuevas aplicaciones útiles para el ejercicio de los derechos civiles y para estimular una mayor cultura de participación ciudadana. Son herramientas que servirán para –por ejemplo– mejorar la eficiencia de los servicios, la planificación de nuevas inversiones y el mejor uso de recursos estatales.
Por otra parte, como a fines de 2012 el Estado nacional adhirió a la Alianza Internacional de Gobierno Abierto; todos los datos que sus organismos recopilan deben estar codificados en formatos no propietarios, de la misma manera que las herramientas que los participantes del hackatón usan para hacer los programas, deben pertenecer al mundo del software libre.
Algo que caracterizó a la totalidad de los participantes de este primer evento ProgramAR es un entusiasmo desbordante. “Yo soy docente de escuela primaria, pero desde hace mucho también me interesa todo lo relacionado con el software libre y por eso vine”, le contó a PERFIL Eugenia Núñez, una de las integrantes de los equipos que se sumaron a la competición.
El cierre del concurso y la exposición de los resultados están fijados para hoy a la tarde, y los ganadores recibirán como premio apoyo logístico y tutorías de diversos organismos y expertos que les permitan continuar con los desarrollos más prometedores. Como la convocatoria fue más que exitosa, los organizadores le adelantaron a PERFIL que el año próximo se va a multiplicar el evento: “Queremos hacerlo temático y –posiblemente– lanzarlo en forma simultánea en varios lugares del interior del país, para que pueda participar la mayor cantidad posible de interesados”.

Los miembros del jurado, integrado por referentes del mundo tecnológico y de análisis de datos, conversaron con los participantes, repartieron consejos y aliento. Al cierre de esta edición los equipos se turnaban para comer y descansar, mientras el resto seguía diseñando a toda velocidad. El cierre del concurso será hoy a las 15 hs, y los ganadores se conocerán. Los equipos contarán con un mínimo de dos participantes y hasta con un máximo de cinco. Los proyectos destacados por el Jurado pasarán a formar parte parte del catálogo de aplicaciones del PDP y los equipos mejor evaluados recibirán apoyo logístico y tutorías tecnológicas para avanzar en sus proyectos. ProgramAR está organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Ciencia y Tecnologia.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard