Illinois - Abbott ha recibido el Chicago Innovation Award, edición 2007 por m2000, su novísimo instrumento para el diagnóstico molecular y por el test de carga viral a VIH-1 Abbott RealTime, el test más sensible en su tipo capaz de detectar y medir con precisión todas las cepas conocidas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El test HIV-1 de Abbott, aprobado para su uso en los Estados Unidos en mayo de 2007 y que corre en el sistema m2000, es el único test de carga viral en su tipo que puede detectar y medir todas las cepas del grupo M, grupo N y grupo O de VIH-1, así como los subtipos no B del virus. Los productos ofrecen a los médicos un método de prueba rápido y altamente exacto para ayudar a asegurar que sus pacientes reciben el tratamiento más efectivo.
Es la tercera vez en cinco años que Abbott ha sido seleccionada para participar en el Chicago Innovation Award. En 2005, el test de la compañía para cáncer de mama, PathVysion(TM) (http://www.pathvysion.com ) recibió el premio y en 2003, HUMIRA (http://humira.com ), el primer anticuerpo monoclonal humano para artritis reumatoide, también ganó el premio.
"En Abbott, estamos en el negocio de mejorar las vidas, muchas veces, de salvar vidas. Esa es una importante motivación para promover las innovaciones", dijo Miles D. White, presidente y CEO de Abbott. "Los pacientes dependen de nosotros para nuevas y mejores medicinas, productos diagnósticos y de nutrición y eso inspira a nuestros científicos cada día. El m2000 y el test para carga viral de VIH-1, PathVysion, y HUMIRA son tan solo algunos de los ejemplos del calibre de investigación que se realiza en Abbott para encontrar soluciones a necesidades médicas no cubiertas", agregó.
Patrocinado por Kuczmarski and Associates y el Chicago Sun-Times, los Chicago Innovation Awards tienen por fin crear conciencia acerca de los aportes de las compañías del área de Chicago en el desarrollo de productos innovadores que cambian el mundo. Abbott y otros galardonados serán reconocidos en una ceremonia y recepción esta noche en el Goodman Theatre con la presencia de unos 400 líderes locales del mundo empresarial, académico y del gobierno.
Ya que los primeros tests diagnósticos para el virus VIH llegaron al mercado en 1985, las autoridades sanitarias han estado preocupadas sobre la capacidad del virus de mutar y crear nuevas cepas de subtipos que pueden esquivar la detección. El tratamiento óptimo del VIH depende de la exacta medición de niveles virales, pero si hay variantes de subtipos y éstas no se detectan, la terapia farmacológica podría no ser efectiva.
Si bien muchas de las variantes de cepas del virus no tienen tanta prevalencia en los Estados Unidos como en otros países, los nuevos estudios sugieren que la entrada de inmigrantes de zonas del mundo donde estas cepas son más comunes hace aumentar la cantidad de pacientes nuevos diagnosticados con variantes del VIH. "Con más de 20 años de experiencia en pruebas de VIH, nuestros científicos identificaron una región particular del genoma del VIH resistente al impacto de las mutaciones y pudieron desarrollar el primer y único ensayo de carga viral en su tipo capaz de detectar y medir todas las cepas conocidas de VIH", dijo John Robinson, Ph.D., director senior de Investigación y Desarrollo de Abbott Molecular.
El ensayo (prueba) de VIH-1 RealTime tiene por fin monitorear la prognosis de la enfermedad y se utiliza como herramienta de ayuda en la evaluación de la respuesta viral a los tratamientos con drogas antirretrovirales. Las mediciones cuantitativas de los niveles de VIH-1 en sangre han contribuido enormemente a la comprensión del proceso mediante el cual la infección viral lleva a la enfermedad y han probado ser un parámetro esencial en la prognosis y el manejo de personas infectadas con VIH.
Las decisiones con relación al inicio o cambios en la terapia antirretroviral son guiadas por la monitorización de los niveles VIH-1 en plasma o carga viral, conteo de células CD4-T y el estado clínico del paciente. El objetivo de la terapia antirretroviral es reducir el virus en plasma hasta niveles por debajo de lo detectable. El test VIH-1 RealTime tiene por fin ser utilizado en forma concomitante con una presentación clínica y otros marcadores de laboratorio como un indicador de la prognosis de la enfermedad y para ser utilizado como una herramienta en la evaluación de la respuesta viral ante el tratamiento antirretroviral, según se mide por los cambios en los niveles plasmáticos VIH-1 en el ARN.
La prueba no tiene por fin ser utilizada como un test diagnóstico VIH-1 para donantes o como un test diagnóstico para confirmar la presencia de la infección por VIH-1. El test para VIH-1 RealTime se ejecuta en el nuevo m2000 de Abbott, un sistema automatizado que utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para amplificar, detectar y medir los diminutos niveles del virus en muestras de sangre, así como niveles extremadamente altos de estos agentes infecciosos. El PCR en tiempo real permite la producción de grandes cantidades de ADN a partir de muestras de muy pequeño tamaño en un corto período de tiempo, haciendo posible la detección de niveles extremadamente bajos del material genético de un virus.
"El instrumento m2000 en combinación con la prueba VIH-1 y el software desarrollado por Abbott dan a los laboratorios clínicos la posibilidad de realizar una medición rápida y automática de niveles virales muy bajos en muestras de pacientes, permitiendo a los laboratorios resultados de gran exactitud en cuestión de horas", dijo Scott Safar, director senior de Desarrollo y Soporte de Sistemas de Abbott Molecular.
PathVysion es un test para pacientes con cáncer de mama que da a los médicos información genética necesaria para ayudarlos a predecir si un tratamiento particular para un tipo de cáncer será efectivo para un paciente en particular. La tecnología por hibridación in situ fluorescente (FISH) de PathVysion mide la cantidad de copias del gen HER-2 a nivel ADN. Utilizando colores fluorescentes y un microscopio, los médicos cuentan la cantidad real de genes HER-2 presentes en el núcleo celular.
Fuente: PR Newswire/DyN)