CIENCIA
Educacin a distancia

Una docente astronauta da clase desde el espacio

Barbara Morgan tuvo la oportunidad de responder las preguntas de chicos de Idaho mientras flotaba en la Estación Espacial Internacional. El calentamiento global y la gravedad fueron algunos de los temas de debate.

0815morgan468afp
| AFP

La docente transformada en astronauta Barbara Morgan respondió ayer, mientras flotaba al interior de la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres de sus colegas astronautas, las inquietudes de un auditorio de estudiantes que la miraban asombrados en la Tierra.

Las preguntas fueron desde "¿ podés ver el calentamiento global desde la Tierra?" hasta otras más simples como "¿ con qué velocidad se puede lanzar una pelota de béisbol en el espacio?"

Las respuestas no tardaron en llegar: sobre el calentamiento global Morgan aseguró que es un largo proceso que no puede observarse sólo en un viaje corto. Luego, explicó que puede "lanzarse" una pelota lentamente simplemente dejándola ir, porque a mayor velocidad podría dañar el interior de la estación.

Morgan y los astronautas Dave Williams, Alvin Drew y Clay Anderson hablaron con un grupo de niños del estado norteamericano de Idaho sobre su entrenamiento, mostraron la rotación de la Tierra usando una pelota y atraparon gotas de jugo para mostrar cómo se hidratan.

La sesión educativa fue el cumplimiento de un sueño de Christa McAuliffe, que fue la primera maestra en viajar al espacio, pero que falleció cuando el trasbordador espacial "Challenger" explotó durante el despegue en 1986.

Morgan era la reemplazante de McAuliffe para esa misión y ambas se hicieron muy amigas durante el entrenamiento y la preparación de lecciones en conjunto. Morgan aseguró que piensa todos los días en su amiga y en los otros astronautas del "Challenger", y afirma que su experiencia como maestra es similar a la de astronauta.

"De hecho, astronautas y maestros hacen lo mismo, exploramos, descubrimos y compartimos", señaló a los estudiantes.

Previamente a la clase, Morgan y Tracy Caldwell usaron un brazo robot para instalar una plataforma de almacenamiento en el exterior de la estación espacial. Esta semana, la NASA debe anunciar si los astronautas intentarán reparar durante dos caminatas espaciales las cerámicas dañadas en la parte inferior del trasbordador espacial "Endeavour".

Durante el despegue, trozos de hielo causaron daños en el vientre del trasbordador. Un daño en el escudo térmico del "Columbia" durante el despegue fue el causante de su explosión durante su regreso a la Tierra en 2003, que causó la muerte de todos sus ocupantes.

Fuente: DPA