En 2006, y tras un acalorado debate, los científicos que participaron de la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en Praga decidieron por votación bajar de categoría a Plutón, que por su pequeño tamaño y su órbita demasiado errática pasó a ser considerado un “planeta enano”.
Pero la misión New Horizons podría reabrir el debate científico para que el ahora ex planeta recupere sus credenciales originales. Es que la sonda de la NASA se convertirá el próximo martes en la primera nave espacial en acercarse a Plutón (estará a tan sólo 12.500 km) y centrará sus siete instrumentos en recoger toda la información posible para comprender el extremo del sistema solar.
“En mi opinión, Plutón todavía es un planeta. Pero un tipo de planeta diferente. Pienso que lo que hizo la UAI es muy confuso y no ayuda a la investigación científica del sistema solar. Con las fotos que vamos a tomar la próxima semana se va a demostrar que Plutón definitivamente no es lo mismo que lo que llamamos ‘asteroides’ y otros cuerpos menores en el sistema solar”, dijo a PERFIL Marc Buie, coinvestigador de New Horizons y astrónomo del Instituto de Investigación del Suroeste (Estados Unidos).
Buie es uno de los científicos que más han investigado a Plutón y quien creó los mejores mapas realizados hasta el momento de su superficie con información del telescopio espacial Hubble. “Es definitivamente mi planeta favorito. He pasado 35 años estudiándolo, y para mí esta misión es el final de un largo viaje. Me alegro de haber sobrevivido hasta este punto para saber si cualquiera de los trabajos que he hecho en los últimos años es realmente o no correcto”, sostuvo el científico que formará parte del especial Redescubriendo Plutón en Nat Geo (ver recuadro).
En 2006, la sonda New Horizons despegó de Cabo Cañaveral (Florida) impulsada por un cohete para comenzar la travesía, que lleva casi diez años, desplazándose por el espacio a una velocidad superior a la de cualquier otro objeto hecho por el hombre.
A bordo de New Horizons viajan siete instrumentos científicos con el objetivo de estudiar las características de Plutón y su mayor luna, Caronte. “Muchos de ellos son cámaras para tomar fotos en diferentes longitudes de onda. Y también tenemos un espectómetro a bordo, que nos permite obtener información sobre cómo es su superficie y otro ultravioleta para poder medir directamente la composición de la atmósfera”, detalló Buie.
Misterios. Plutón es uno de los habitantes del cinturón de Kuiper, una amplia región en el extremo del sistema solar habitada por pequeños cuerpos helados que nunca lograron unirse para formar un planeta mayor. Algunos de estos mundos serán el siguiente objetivo de New Horizons luego de aproximarse a Plutón, según la NASA. “Se trata de una región del sistema solar que no hemos explorado muy bien aún. Y sabemos por experiencia que cada vez que miramos algo nuevo en el sistema solar, aprendemos cosas que nunca soñamos sobre el origen de nuestro planeta”, señaló Buie.
Acerca de las características del “planeta enano”, el astrónomo destacó su temperatura: -230 grados. “Plutón es muy, muy frío. De hecho, ésta es una de mis cosas favoritas de Plutón: pensar en cómo sería caminar alrededor de su superficie. Hace tanto frío que la atmósfera se condensa. Tenemos una atmósfera alrededor de la Tierra, que se compone sobre todo de nitrógeno. Pero imaginemos vivir en un planeta donde en invierno hace tanto frío que la mayor parte de su atmósfera se congela en la superficie. Eso te da una idea de cómo sería vivir en Plutón”, señaló.
Además de instrumentos científicos, New Horizons lleva a bordo una colección de nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una bandera de EE.UU., una moneda de 25 centavos de Florida y las cenizas de Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930. Mucho antes de que se instalara la polémica sobre su estatus de planeta.