COLUMNISTAS
una empresa manejada por la JP de maximo kirchner

Aerolíneas Argentinas pierde ocho millones de pesos por día

Los trastornos en el Aeropuerto de Ezeiza por el cierre temporario del Aeroparque porteño están provocando nuevas pérdidas en nuestra aerolínea de bandera, estatizada en 2008. Aunque todavía no hay cifras oficiales, distintas fuentes proyectan en 3 mil millones de pesos el déficit para 2010 de Aerolíneas Argentinas, casi el doble de lo estimado por su presidente, Mariano Recalde, a principios de este año. La gestión de Recalde, sin experiencia conocida en el sector, es fuertemente cuestionada dentro del Gobierno y su único pero poderoso sostén es Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.

default
default | Cedoc

La estatizada Aerolíneas Argentinas amenaza con convertirse en otro agujero negro para el dinero de los contribuyentes. Contra lo que auguraban los gremios y la administración kirchnerista cuando desplazaron a la española Marsans, este año la aerolínea de bandera tendría un déficit récord de 3 mil millones de pesos, el 30 por ciento más que el registrado en 2009 y casi el doble que el proyectado a principios de año por el presidente de la intervención, Mariano Recalde.
Ocho de cada diez pesos que el Estado nacional había presupuestado para Aerolíneas para todo 2010 ya se habían consumido en el primer semestre del año, por lo que el Gobierno salió a inyectar varias centenas de millones de pesos adicionales para garantizar las operaciones. Al plan original se agregan las pérdidas por el conflicto entre pilotos, el operativo a Sudáfrica por el Mundial y la cancelación de viajes por el cierre de Aeroparque, que incrementarán la sangría de pesos de los pagadores de impuestos argentinos. Hace sólo ocho semanas, en agosto, el presidente Recalde, hijo del diputado cegetista Héctor Recalde, encabezó el lanzamiento de descuentos en pasajes para los afiliados a la CGT, y prometió sanear en menos de dos años a la compañía.
“En el ejercicio 2011, el déficit va a ser de 200 millones de dólares, la mitad de lo que fueron este año y para 2012 la empresa va a ser rentable”, dijo Recalde. Según la voz del presidente, en agosto, Aerolíneas se aprestaba a perder “sólo” 400 millones de dólares, poco menos de 1.600 millones de pesos.
Sin embargo, en rigor de verdad, según fuentes gremiales, la comisión de Presupuesto de Diputados y fuentes de la misma empresa, la pérdida podría llegar a alcanzar el doble de esa cifra.
“Aerolíneas Argentinas/Austral tiene un déficit diario de 6 millones de pesos”, aseguró Miguel Angel Giubergia, diputado nacional de la UCR por Jujuy y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Pero este cálculo no tuvo en cuenta las nuevas pérdias a causa de los últimos conflictos.
“Apoyamos la estatización y mantenemos nuestra postura, pero no queremos caer en el precipicio”, aseguró a PERFIL un dirigente de uno de los gremios de pilotos, y graficó: “Mexicana de Aviación, la línea de bandera de México, el hazmereír, la oveja negra, la que acaba de quebrar, pierde 90 millones de dólares por mes, mil millones por año... ¿Cuánto pierde Aerolíneas? Por suerte lejos de eso, pero no tan lejos...”.

Cuánto pierde. Según los datos aportados por fuentes de la intervención de Aerolíneas a este diario, en 2009, la operación de Aerolíneas y de Austral tuvo egresos por el equivalente a 1.500 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento se cubrió con ingresos genuinos derivados de la venta de pasajes; y el resto, 600 millones de dólares (cerca de 2 mil millones de pesos a precios de entonces) fueron cubiertos con gastos del Estado. Las cifras finales, presentadas en febrero de este año, hablan de una erogación final total del Estado de 2.300 millones. Este año, la suerte no fue muy diferente.
En el primer trimestre de 2010, según los balances que la empresa presentó, se registró un déficit cercano a los 400 millones de pesos, superior al previsto por el equipo de Recalde y preocupante si se tiene en cuenta que en esos meses los vuelos a destinos turísticos suelen ir colmados. Con los aumentos de sueldos y demás gastos operativos, el déficit era de 200 millones de pesos por mes en el tercer trimestre del año, es decir, 2.400 anualizado.
Los cálculos del diputado Giubergia indicaban que la estatización le costaría en 2010 al Estado un poco menos: 2.200 millones de pesos.
En las últimas semanas, se agregaron a ese presupuesto pérdidas adicionales: la cancelación de 40 por ciento de los vuelos de cabotaje durante una semana por el colapso de Ezeiza, la suspensión de vuelos a destinos cercanos durante el resto del mes y el paro del personal por rencillas personales entre pilotos de Aerolíneas y Austral (ver recuadro).
Además, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que los cerca de veinte vuelos a Sudáfrica por el Mundial ocasionaron una “enorme e irreparable pérdida económica”, que estimaron en 100 millones de pesos.
El conflicto entre APLA y UALA, que además de la paralización de vuelos incluye el traslado en terceras compañías en clase ejecutiva de pilotos de Austral que realizan cursos en el exterior, sumado a las cancelaciones, suspensiones y reprogramaciones de vuelos hasta diciembre generarían una pérdida de entre “300” y “500 millones de pesos”, estimaron tres dirigentes de gremios, aunque deslindaron responsabilidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Equivalencias. Con todo, el déficit operativo final podría llegar a 3 mil millones de pesos, si se suman los vuelos cancelados hacia y desde Rosario, Santa Fe y la Costa Atlántica, entre otros. Aunque desde uno de los gremios de pilotos dijeron que son destinos “per se deficitarios”. Aconsejaron estudiar el costo de combustible, el “principal rojo” de cualquier aerolínea.
Unos 3 mil millones de pesos, es decir poco más de 8 millones por día perdidos, son equivalentes a la construcción de 60 mil viviendas (según el presupuesto de este año, el promedio del costo de una casa sin equipamiento del Plan Federal de Viviendas era de cerca de 50 mil pesos), dos veces el presupuesto del Conicet, el principal ente de investigación científica del país, que cuenta con un plantel de 6 mil investigadores.
El déficit de Aerolíneas permitiría además pagar la Asignación Universales por Hijo, que en la actualidad es de 220 pesos, a más de 13 millones de niños y adolescentes. Es decir que se pagaría un trimestre del plan nacional.