COLUMNISTAS
DERECHOS HUMANOS

Declaración Universal: 72 años

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Hemos transcurrido momentos difíciles, exilios, persecuciones, desaparecidos y largos años de tragedia.

Pero un día hubo un salto reparador hacia un Nunca Más: empezaba otra etapa, la de paz, democracia y derechos humanos.

En 1983 asumió la Presidencia el Dr. Raúl Alfonsín, quien rápidamente envió al Parlamento el Pacto de San José de Costa Rica, para su ratificación y así se aprobó definitivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de entonces han transcurrido 37 años de democracia, desde 1983 a hoy 2020 (y próximamente el 2021).

Aquellos Treinta Mandamientos de la Declaración Universal, proclamados hace 72 años permanecen vigentes. Indican “la libertad, la justicia, la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Hemos transitado 37 años de democracia, desde 1983 a hoy 2020. No miraremos para atrás. La Declaración Universal sigue vigente, reconocidos y aceptados los derechos humanos por toda la sociedad. Sin perder la memoria, para no regresar al pasado, debemos seguir sembrando y para mejorar a nuestro país.

Nuevos temas y problemas se fueron sumando en la agenda actual que aún mantiene irresueltas varias heridas del pasado. Debemos reconocer nuevos derechos y desafíos hasta que alcancemos el bienestar de nuestro pueblo.

Entre ellos el medio ambiente, los desafíos de la bioética, la experimentación genética, las migraciones masivas, el desarme, los derechos de la infancia, las violencias intrafamiliares, los derechos de las minorías, trabajadores, los desafíos y contradicciones sobre la educación y la paz. Y otros temas aún pendientes.  

La Declaración Universal de los Derechos Humanos comenzó siendo enunciado de vocaciones para cuidar una humanidad horrorizada de sí misma y hoy es agenda articuladora de las deudas de los centros de poder, para con el resto de la Humanidad.

Que nunca más haya muros que separen, sino puentes que unan a los pueblos y caminos de intercambio para que estos derechos alcancen vigencia plena.

*Abogada. Presidenta del Instituto Argentino de DD.HH.