COLUMNISTAS
lecciones

El color y la forma

26-10-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Entre los espectadores que se pierden en las aventuras de esas máquinas gigantes, mutantes, mecanismos polimorfos que en segundos pasan de autos a cohetes y de cohetes a aviones y de aviones a dioses galácticos y de dioses a supositorios electrónicos y que combaten por el fin o la salvación de este planeta y, si le toca, también del resto del Universo, ninguno sabe  que esos principios de recomposición y descomposición mecánica provienen de la percepción alucinada de un pintor que en sus retratados encontró el punto donde la superficie de un cuerpo se vuelve grumo y horror, porque triste es la carne. 

No me estoy refiriendo a Giuseppe Arcimboldo –conocido por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos, porque su modo de pintar, supremo en su expresión, en el fondo no deja de ser un juego de rompecabezas–, sino a Oscar Kokoschka.

La cronología elude siempre los serenos caprichos de un verdadero arte de la biografía. Combatió en el frente ruso y en 1915 una bala le visitó la cabeza y otra el pecho y ese doble acoso lo dejó vivo y sujeto a una extraña simultaneidad de percepciones. Y que quizá fue su rareza o la perpetua envidia de los carentes de talento la que determinó que Hitler decidiera que sus obras formaban parte de ese cosmos a prohibir llamado “arte degenerado”,  donde se reunía y aniquilaba lo mejor de la pintura de la primera mitad del siglo XX, aunque él mismo no se sintiera particularmente cercano al cubismo. Para Kokoschka, el proceso de descomposición y recomposición del objeto no debe ser mecánico, ni la reducción a lo esencial tiene que derivar por fuerza en lo monocromático. Color es forma, y su explosión, saturación de sentimientos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apenas uno trata de extraer una lección del procedimiento ajeno, el sentido fuga, porque solo lo inapresable se sostiene en el tiempo y el espacio de la mente para producir un efecto duradero. Lo que él sabía, lo puso, pero no lo dijo.