Es evidente la falta de voluntad política del oficialismo para lograr una política tributaria más justa en el pago de Ganancias de trabajadores en relación de dependencia. Es necesario actualizar cada año el mínimo no imponible, teniendo en cuenta ingresos e inflación.
Si se mantiene la Resolución AFIP 3008/2011, las próximas paritarias aumentarán el número de asalariados contribuyentes. Un alto porcentaje, sino todo, de lo que puedan conseguir, ira directamente a la AFIP y no a las familias.
Es paradójico que se incremente el costo laboral y no recaiga sobre el empleador. Si sumamos la inflación, el único beneficiario de este impuesto es el Gobierno y el principal perjudicado es el trabajador, mientras la patronal traslada este incremento a la estructura de costos-precios.
No es un buen negocio. Su finalidad única es recaudar. Son más de un millón los trabajadores afectados y se puede sumar un 50% más.
En cuanto a los jubilados, ya existen fallos de segunda instancia sobre la inconstitucionalidad del descuento de Ganancias de los haberes provisionales, por no constituir una renta. La CSJ deberá resolver emblemáticos casos.
La AFIP estableció un procedimiento especial para el cálculo de las retenciones de julio a diciembre de 2010 que, a través de un incremento del 20% de deducciones personales, reconoció la inflación y su impacto en el salario. Pero la liquidación anual del impuesto continúa sin actualización desde 2008. La única solución hasta el momento ha sido prorrogar la liquidación de 2010, esquivando las necesarias reformas del texto de la ley.
El ministro de Trabajo, incluso admitió que el tema no estaba en la agenda del Gobierno, pero recién ingresó a las 48 horas. Sin duda una correcta lectura de la realidad llevará a su tratamiento.
Esperamos que este cambio de postura no sólo responda al pedido de las cuatro centrales de trabajadores y sectores de la oposición, sino a una justa participación de los ingresos de los sectores asalariados.
*Senador de la UCR/Santa Cruz.
Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta.