COLUMNISTAS
inteligencia y valores

Gracias Sabato

default
default | Cedoc

Creo que, en general, abunda más la inteligencia que la audacia. La valentía es moneda rara, sobre todo cuando lo que se arriesga es uno mismo.

Sabato podría haber sido un físico celebre, en la paz de los experimentos. La carrera que se le abrió en Paris en el laboratorio de Marie Curie lo anticipaba. Pero dejó las certidumbres, la física y su mundo ya dado, para entrar en los terrenos del alma, donde no se trata de descubrir lo que ya está sino aproximarse a la comprensión de lo que ni siquiera existe aún. Entrar en esos territorios no es sólo ingresar en el universo de lo incierto, es también volverse uno mismo incierto, incomprensible, angustiosamente desconocido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto de arriesgarse a no saber y, quizás, no saber nunca, requiere de inmensa audacia. En particular cuando lo realiza alguien de inteligencia mayor. Es el riesgo consciente de poner en juego lo que un hombre culto más aprecia, la certidumbre del conocimiento.

A cambio de eso, fortaleció la potencia de sus valores. Por dudar, se hizo cada vez más fuerte y más humilde. Y siguió arriesgando en su vida. No fue miembro de corporaciones intelectuales, no participó, al decir de Machado, del coro de grillos que le canta a la luna.

Lo conocí bastante, hablamos mucho dese hace cuarenta años. Después de la muerte de Jorge Federico, su hijo mayor, por alguna razón dejamos de vernos.

Jorge Federico, más que amigo, hermano, me hablaba de él. Así también lo conocí, en los relatos de su hijo. Jorge, un hombre excepcional, uno de los mayores el científicos sociales que tuvo la Argentina. Ignorado en nuestra patria, con el destino que ella les reserva a esos hombres que creen que no deben decir sino lo que creen.

No hubo escritores para acompañar a Sabato. Tampoco estuvieron los que acompañan los entierros célebres. Tierra ingrata.


*Ex canciller.