COLUMNISTAS
opinion

Juzgado por el enemigo

El juez Bonadio no dejó que el abogado de Cristina Kirchner presenciara el allanamiento a su domicilio porteño. ¿La razón?

Cristina Fernández de Kirchner denunció a Bonadio por los allanamientos
Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas (archivo)

El juez Bonadio no dejó que el abogado de Cristina Kirchner presenciara el allanamiento a su domicilio porteño. No se conocen las razones, pero estoy seguro de que hay una, y es completamente ilegal. Si el tres por ciento de los trascendidos periodísticos sobre este caso son ciertos, solo alguien muy desorientado puede pensar que esta investigación presenta algún vestigio de imparcialidad. En lugares civilizados, los jueces no eligen en qué casos intervenir, y nadie puede ser juzgado por su enemigo. Aquí, cada vez se tiene menos confianza en las venganzas sutiles, y se opta abiertamente por la brutalidad. Con la Constitución de su lado, el abogado de Cristina tiene el fracaso asegurado.
Los estudiantes de Derecho deberían conocer a este juez para entender cómo eran los tribunales en el Medioevo. Y quiero decirles a mis profesores de la UBA que valoraré muy positivamente conocer su opinión sobre este caso. No los escuché hablar fuerte y claro, y pronto, pienso denunciarlos por “acobardamiento ilícito”. ¿El único que no está afónico es el doctor Rusconi?
Aun cuando no ha trascendido, imagino que el Colegio de Abogados se apresta a interpelar, en duros términos, a los superiores del juez. El Consejo de la Magistratura, capaz de resultar útil como mucho una vez cada diez años: la vergüenza de siempre.
El presidente de la Corte se fotografió días pasados con Bonadio. Si esto es cierto, imagino que lo eligió porque Oyarbide está ahora fuera de la Justicia. Siempre me asombró cómo alguna vez pudo estar adentro. El principal problema –no el único– de todo esto es que la ley procesal establece la necesidad de llevar adelante juicios transparentes, y en este caso, siquiera está ocurriendo.
Como esperando que algún subnormal se lo crea, algunos periodistas –para quienes pronunciar la palabra imparcialidad ya es de por sí algo complejo– rescatan la actuación del juez. Si se inclinan por encontrar la verdad, no lo hacen de un modo convencional: consiguen que un lugar parezca mejor cuando se llaman a silencio. Al doctor Bonadio no le tengo miedo. Le tengo terror. Forum Shopping, recontra reloaded.

*Abogado, autor de Forum Shopping reloaded.