Como todo tiene un comienzo, el primer módulo de la cátedra libre sobre el kirchnerismo tratará el origen de la experiencia histórica. Sobrevolando la primera “intifada” neoliberal de Martínez de Hoz, y hablando obviamente de la más terrible dictadura como experiencia formativa de los grupos de poder, el asesinato de los perfectos revolucionarios, el proceso de acumulación de la deuda externa y la experiencia rescatable, sólo por la construcción permanente de la memoria histórica, de Alfonsín presidente. Alfonsín es el Yrigoyen del revisionismo peronista, porque los kirchneristas son también revisionistas.
El viaje conceptual necesita llegar a la destrucción de 2001, porque allí en esa liquidez del sistema se encuentra la cápsula del nacimiento de los años felices. Un gobierno de transición y la suspendida segunda vuelta que lleva al señor Néstor a la presidencia. En la mesa de expositores, al lado del sociólogo adulto ex de La Cámpora y cansado con el mundo de ese próximo hoy, un Zannini ya viejo espera a contar sus anécdotas de los días de guerra.
El segundo módulo, cuyos textos ya van a estar en fotocopiadora, hablará sobre el surgimiento de liderazgos simultáneos en la región como bofetada al consenso de Washington. Chávez y su discurso en Mar del Plata (la Transcripción completa es una de esas fotocopias), la relación con Lula, Evo y Correa, y el abandono fantástico a los Estados Unidos de Bush. Otro sociólogo fumador y un cientista político (también ex de La Cámpora) disertarán junto a un ex periodista de internacionales de Página/12.
En todas las clases, los alumnos asistentes levantarán la mano y preguntarán, con diferentes formatos y estilos, sobre qué es lo que pasó que no se pudo profundizar el proceso. Muchas de las respuestas a esas preguntas estarán reflejadas en dos módulos claves: III. Medios de comunicación y monopolios, y IV. Economía kirchnerista; desplegados en ese orden.
Cuando el especialista en medios lleve datos concretos de las operaciones de Magneto, los chicos se indignarán. El especialista tendrá ejemplos específicos de cantidad de noticias negativas, datos no informados y tergiversaciones sostenidas y agravadas en el tiempo. El expositor dirá que se perdió una oportunidad histórica de quitarle la licencia al grupo y que por temor y presión judicial ese proceso no terminó de ejecutarse, aunque también dirá que la situación económica quitó libertad al gobierno y que se avanzó hasta donde se llegó con una economía con problemas. A pesar de haberlo invitado, Sabbatella no asistirá porque estará viviendo en Cuba y se perderá el avión de su visita.
Los temas serios de la economía atraerán multitudes y tendrán que cambiar de aula. Ese día hablará Kicillof y como es gracioso e irónico, sus clases serán únicas. Habrá también datos geniales sobre su mirada de la economía local versus las “recetas” del fondo monetario y contará las anécdotas de sus reuniones con empresarios y con los fondos buitre. Esta parte será realmente maravillosa y todos reirán. Al final habrá cola para sacarse fotos con él.
El quinto módulo será sobre la excitación popular por regresar a la participación política. Los expositores que toquen en ese día de visita hablarán de un proceso maravilloso de regreso de las masas a la discusión del país. Los jóvenes escucharán un mundo absolutamente mágico revolucionario callejero, imposible de pensar por esos días de derecha victoriosa y sentirán que faltó tiempo para generar un reemplazo más identificado con el modelo. Las razones de que ningún otro más que Scioli fuera candidato serán dadas en el módulo III, sobre los medios de comunicación.
Para el cierre se hablará de los dos profetas que cambiaron todo. Un módulo entero para él, y otro para ella. La valentía y el desparpajo, la visión de cambio y hasta la vida misma puesta en juego. En ella la inteligencia superior, la ironía y la fuerza para sobreponerse. Un especialista en regímenes políticos en América Latina describirá qué tipo de hegemonía fueron las de ellos dos.
Los expositores serán también relatores de su experiencia y se emocionarán por el tiempo que ya no es. Los días de gloria del país imaginado que no pudo durar serán observados con verdaderas lágrimas en las anécdotas, y esos alumnos, asombrados con el relato que sienten, irán luego a bares a la salida de la clase a imaginar cómo hacer para aprovechar, de verdad, la próxima oportunidad.
*Director de Ipsos-Mora y Araujo.