COLUMNISTAS
donde no triunfo el fpv

La informalidad, esa centralidad del Conurbano

default
default | Cedoc

Como señalamos en la anterior columna de PERFIL, que tan empinados comentarios mereciera entre los estimados lectores de PERFIL —valga la redundancia—, tras las elecciones de medio término el pasado 27 de octubre, el FPV mantuvo su condición de primera minoría nacional con el 32,6% de los votos, a una diferencia enorme de 16 puntos respecto a la segunda minoría que resulto el Frente Renovador con 16,5% relegando al tercer lugar al Frente Progresista Cívico y Social.
Se trata del octavo triunfo del oficialismo en una década, la serie de triunfos electorales más extensa de la historia nacional.
Finalmente la determinación fundamental a considerar para evaluar los resultados de las elecciones es su impacto parlamentario. Como se observa en los gráficos, el FPV mantiene su condición de mayoría en ambas cámaras y con aliados mantiene también el quórum propio tanto en Diputados como en Senadores.

Sin embargo, y para que nadie suponga que no analizamos más que la perspectiva favorable al oficialismo de estas elecciones de medio término, es menester detenerse en la derrota que sufriera el FpV bonaerense, a pesar del involucramiento pleno del gobernador Daniel Osvaldo Scioli en la campaña electoral del candidato Martín Insaurralde.
Al respecto diremos que mientras el electorado de Margarita Stolbizer se mantuvo sin variaciones entre las PASO y las elecciones generales, en torno al 11,8% de los votos, uno de los mecanismos de ampliación de la brecha electoral entre el FR y el FPV en Buenos Aires, fue sin duda el atrapamiento por parte del FR de los votos obtenidos en las PASO por Francisco de Narváez, el gráfico 1 es ilustrativo de esta fuga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo la magnitud del despliegue electoral del FR que saca ventajas desde 46 puntos en Tigre hasta empatar en Ezeiza, y de casi 12 puntos promedio en el Conurbano, obteniendo un triunfo homogéneo entre ambos cordones, que puede observarse en el gráfico 2, requiere de agregar a los comportamientos de reordenamiento electoral coyuntural, marcos de explicación más estructurales.

Al respecto, uno de los temas estructurales centrales de la etapa es, a pesar de las mejoras acontecidas en la década de caída de 20 puntos en la tasa promedio, la persistencia de niveles altos de informalidad laboral y lo que supone esto términos de ausencia de cobertura de salud, previsión social y bajos salarios.  

Informalidad particularmente intensa sobre los jóvenes menores de 30 años (que representan el 30% del padrón electoral y el 40% del electorado oficialista )  donde ahora mismo el trabajo informal supera el 45% y el desempleo del 16%.
En esta perspectiva de análisis, es necesario considerar la centralidad de esta problemática para explicar diversos comportamientos sociales, incluidos los electorales, en especial en las zonas más postergadas del conurbano bonaerense, como se sabe sobrepobladas de jóvenes y núcleo electoral duro e histórico del FpV .

*Director de Consultora Equis.