COLUMNISTAS
el cari

Más cerca del mundo que la Cancillería

default
default | Cedoc

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que este año ha cumplido 35 años de labor docente e investigación, es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro ni lazos partidarios, que en su extensa trayectoria se ha convertido en la institución de referencia en el campo de las relaciones internacionales en la Argentina.

La propuesta del CARI consiste en estudiar en profundidad los principales problemas mundiales y el rumbo que la Argentina debe tomar para enfrentarlos. Para esto, los exponentes centrales de los distintos sectores públicos y privados tienen la oportunidad de dialogar con sus pares del país y del exterior sobre las cuestiones internacionales de relevancia para la Argentina. El CARI genera análisis concisos, brinda información actualizada, desarrolla debates pluralistas y ofrece a la sociedad argentina un foro en el cual discutir lo más actual del campo internacional con prominentes figuras del país y del exterior. Siendo una asociación privada, el CARI financia sus actividades recurriendo a una variedad de fuentes públicas y privadas, socios individuales e institucionales, fondos del país y del exterior, principalmente organizaciones no gubernamentales, fundaciones políticas y organizaciones internacionales, aunque ha perdido una importante contribución que durante años le brindara nuestra Cancillería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus principios básicos son:

  • El pluralismo en las ideas y en las actividades de sus integrantes;
  • la libertad de opinión de sus miembros y de los órganos de estudios;
  • la objetividad en la conducción de la institución que, como tal, no emite opiniones en ningún caso;
  • la colaboración con organismos públicos e instituciones privadas mediante el aporte de estudios y debates que puedan ser utilizados para la toma de decisiones.

Fundado el 15 de junio de 1978 por Carlos Manuel Muñiz, quien fuera canciller argentino y embajador en Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Naciones Unidas, y un grupo de distinguidos profesionales vinculados con los asuntos internacionales, tuvo la idea de reunir a expertos en política internacional con el objetivo de crear un centro de estudios y un espacio de diálogo nacional sobre la inserción internacional del país.

Desde su fundación, el CARI organizó, en números aproximados, cerca de 1.200 conferencias, 300 seminarios, 2.200 encuentros con expertos de todas las áreas de las relaciones internacionales, de la Argentina y del extranjero y 300 publicaciones, incluyendo libros, conferencias y documentos de trabajo. Hoy el CARI cuenta con más de mil miembros del país y del mundo.

Pero no sólo los números dan cuenta de su trayectoria. Algunas distinciones y reconocimientos también señalan un camino recorrido. En 1989, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, otorgó al CARI el premio “Mensajero de la Paz”. En 1998, el CARI recibió el premio Konex, mención especial instituciones – comunidad – empresa. Recientemente la University of Pennsylvania –Estados Unidos– en un ranking de los mejores 150 think tank del mundo, sobre un universo analizado de 6.600, ubicó al CARI en la posición número 39 y en el primero de habla hispana.

La agenda del CARI es la agenda global y de las relaciones internacionales, pero es sabido que la línea que separa los asuntos nacionales de los internacionales es hoy cada vez más difusa. Y aunque existe una agenda internacional vinculada con la guerra y la paz, la seguridad internacional, el derecho internacional o la economía internacional, hoy los asuntos que la componen son tan variados como la energía, el cambio climático, los alimentos o la educación. Es por esto que la agenda del CARI no consiste en un listado de cuestiones internacionales, sino más bien un seguimiento de procesos globales que afectan al más pequeño de los asuntos locales, todo ello desarrollado académicamente bajo la forma de conferencias o seminarios anunciados en su sitio web (www.cari.org.ar) y por medio de correos electrónicos a toda la base de contactos de la institución, que hoy sigue siendo presidida muy eficazmente por el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini. Si nuestra Cancillería, en vez de privarla de fondos, al menos le prestara atención profesional, ello coadyuvaría a practicar una verdadera política exterior actualizada y al servicio de los intereses nacionales.

*Periodista, escritor y diplomático.