Según palabras del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el sistema de frenos que tenía la formación que chocó era nuevo. Sin embargo eso no significa que pueda tener fallas, pese a que hasta el momento eso no está comprobado.
El GPS que mostró el ministro marca que la formación tuvo una aceleración constante. Si el conductor hubiera intentado frenar, lo primero que debería haber hecho era llevar el controler a cero, que, vale decir, es lo mismo que levantar el pie del acelerador en el automóvil. Cuando esto sucede, por falta de potencia, el tren o el automóvil comienza a disminuir la velocidad por efecto de rozamiento. Esto se tendría que haber notado en los registros del GPS.
Por otro lado, falta que la Justicia haga la verificación del funcionamiento de las señales, ya que se está manifestando que el tren habría superado una señal de precaución y otra roja, que les habrían indicado que tenía que detener la marcha.
De todos modos, no imaginaba la posibilidad de que volviera a producirse un accidente de estas características.
El Gobierno dice que está volcando muchos recursos a ese servicio, pero todo parece indicar que los problemas continúan. Por ese motivo, me parece que una solución podría ser la instalación de una cámara de video dentro de la cabina del conductor, en la que queden registrados los movimientos y comportamientos del maquinista de turno.
La cámara no debería enviar imágenes sino almacenarlas. Y ante un accidente, el único autorizado a acceder a ese video debería ser el juez interviniente.
El sistema de caja negra que poseen los trenes no permite esto; solamente toma la velocidad en todas sus instancias, los momentos de activación de los frenos y la secuencia de marcha, pero no refleja los movimientos del motorman.
Cuando yo formaba parte del ferrocarril, no nos fijábamos tanto en la pintura sino que teníamos muy en cuenta todos los elementos de seguridad, y después de que todo estuviera en condiciones para que el tren saliera, recién ahí teníamos presente la pintura.
También sería ideal que vuelva a crearse Ferrocarriles Argentinos –o como quiera llamarse–, para que el gerenciamiento de las líneas los efectúe el propio Estado.
Sería importante también crear en los talleres las escuelas de aprendices, de donde egresaban especialistas en distintos rubros de la rama ferroviaria.
*Ingeniero. Perito Ferroviario. Ex subgerente de la línea Roca