MANUAL DE ESTILO. Tapa del libro que contiene el Código de Etica del diario PERFIL. Nelson Castro, ombudsman saliente, y Andrew Graham-Yooll, el entrante. |
En la edición del sábado próximo, debutará el nuevo ombudsman de PERFIL, Andrew Graham-Yooll. Y para formalizar el traspaso, esta semana el ombudsman saliente, Nelson Castro, y el entrante, se juntaron en dos oportunidades: dieron una conferencia conjunta durante la presentación del nuevo Manual de Estilo de PERFIL –el anterior era de 1998– en la librería El Ateneo y organizada por Editorial Planeta (ver página 50), y al día siguiente fijaron su posición sobre periodismo y política, respondiendo setenta preguntas que se publicarán mañana, en el reportaje que realizo cada domingo.
El Manual de Estilo de PERFIL, titulado Cómo leer el diario, ya se encuentra a la venta en todas las librerías del país y contiene cinco secciones: Moralia (consejos útiles para periodistas), Código de Etica, Uso del Idioma, Diseño, Ombudsman e Información Enciclopédica.
En la sección del ombudsman, se informa que su responsabilidad es “criticar pública y regularmente al diario y responder los reclamos que le sean acercados tanto por los lectores como por las fuentes periodísticas o los protagonistas de la información”. Durante “un período de dos años tendrá plena autonomía.” “No podrá ser relevado de su cargo por sus críticas y sólo podrá ser removido por razones ajenas a su función, las que deberán ser claramente explicitadas.” “No sólo podrá pedir explicaciones a los redactores del diario para responder las quejas que reciba sino al propio director del diario.” “El ombudsman es responsable de que se observen rigurosamente las reglas profesionales y éticas contenidas en este manual de estilo.”
Casualmente, el mayor punto de tensión entre el ombudsman y la Redacción de este diario durante los dos años en que Nelson Castro ocupó esa posición, fue cuando PERFIL no cumplió con su Código de Etica y realizó una nota en Finlandia sobre el funcionamiento de una papelera similar a Botnia, habiendo viajado sus periodistas invitados por la papelera sin que se aclarase esa situación en la nota, como hubiera correspondido frente a un tema tan controvertido en nuestro país. Nelson Castro criticó a PERFIL en estas páginas, y también en la conferencia de FOPEA del año pasado.
A partir de ese episodio, se decidió agregar, en el capítulo Viajes del Código de Etica, varios artículos. Por ejemplo, uno obligando al jefe de Redacción a informar al ombudsman “con comunicación previa fehaciente” sobre aquellas notas sensibles donde la objetividad pueda ser colocada bajo sospecha por haber sido realizadas a través de una invitación.
Lejos está cualquier medio de comunicación argentino, con la precariedad económica con que se desenvuelven, de ser un modelo de perfección. PERFIL se equivoca y tiene errores, pero trata de reducirlos y dar respuesta a los reclamos, y pensamos que es útil contar con un ombudsman.
El elegido para el período 2008-2009 tiene un currículum sin fisuras. Hijo de ingleses y argentino de nacimiento, terminó sus estudios en el país de sus padres. Pero volvió al nuestro y fue secretario de Redacción del diario Buenos Aires Herald, entre 1966 y 1976. Graham-Yooll era el único representante en la Argentina de Amnesty International, la mundialmente famosa ONG de defensa de los Derechos Humanos, la primera que denunció la represión ilegal de la dictadura militar y la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1977, casualmente por esas acciones. Tras dos juicios y varias amenazas a su familia, Graham-Yooll tuvo que partir al exilio.
Durante dos años fue editor del diario ‘de calidad’ de mayor circulación de Inglaterra, el Daily Telegraph, y siete años más tarde llegó a editor del prestigioso diario inglés The Guardian. Regresó al país y desde 1994 se desempeñó como director del Buenos Aires Herald, cargo que está dejando en estos días para integrarse al directorio de esa empresa.
Escribió 28 libros, 10 en inglés y 18 en español. Recientemente, presidió el jurado del Premio Konex de Periodismo y Comunicación, y a pesar de su extenso currículum y de ser columnista de diarios argentinos como La Nación y Página/12 o extranjeros pero en idioma español, como El País de España, su puesto como ombudsman de PERFIL será su primer trabajo regular en un diario escrito en español.
Editorial Perfil ya ha probado –con reiterado éxito– las finísimas plumas de los angloargentinos: Robert Cox, colaborador esporádico de nuestras publicaciones, y James Nielson, el columnista político de la revista Noticias, también fueron directores del Buenos Aires Herald.