La publicación de los 138 espías militantes por parte de la revista NOTICIAS generó la inmediata reacción de las autoridades de la flamante Agencia Federal de Investigación (AFI). Desde la edición de la semana anterior, aún en circulación, y ante la amenaza del nuevo número -que revela "el truchismo de Estado-, el Gobierno incrementó su hostigamiento hacia la revista de Editorial Perfil.
Luego de solicitar una cautelar para frenar el próximo número, el flamante secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, brindó una entrevista al programa de Dady Brieva en el canal oficialista CN23. Con el último ejemplar de NOTICIAS en la mano, dijo que Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil; Edi Zunino, jefe de redacción de la publicación; y Rodis Recalt, el periodista que reveló el listado de los 138 "espías militantes", quieren "que vuelva Stiuso" a la ex SIDE. Los acusó de ser "socios" del espía más temido y definió a la revista como la "pata mediática" del exjefe de Operaciones.
Parrilli no leyó PERFIL. El 15 de febrero, Fontevecchia escribió cómo él había sido víctima del propio Stiuso, en una columna que justamente se titulaba "Socios" pero que se ilustraba con una imagen partida de Néstor Kirchner y Antonio "Jaime" Stiuso:
"Ya Menem usaba a Stiuso y a la SIDE para sus campañas de desprestigio contra adversarios. En los más pacatos 90, las acusaciones preferidas eran sobre las supuestas inclinaciones sexuales. El oprobio era ser homosexual: entonces, a mí me inventaron la concurrencia al bar gay Spartacus (...) Con el kirchnerismo, la acusación pasó a ser haber estado a favor de la dictadura. Entonces, yo pasé a ser colaboracionista de la dictadura", escribió el periodista.
El Gobierno no tiene argumentos para justificar la contratación de 138 "espías militantes", por eso resulta más fácil "matar al mensajero". En su descargo televisivo junto al exMIDACHI, manifestó una visión naif sobre la el futuro de los espías, su "identidad" y sus hijos.
"Yo le digo a algunos empleados que nuestro objetivo es que cuando terminemos de reestructurar la SIDE, que sus hijos le puedan decir a sus amigos dónde trabaja su papá, que no sea motivo de vergüenza, menoscabo, ni ocultamiento", dijo Parrilli. ¿Por qué molesta, entonces, que NOTICIAS revele los nombres de los nuevos "agentes"? Porque demuestra el verdadero propósito de la nueva AFI: desguazar la vieja estructura para mantener el poder después de diciembre.
El enojo del Gobierno con NOTICIAS es indisimulable pero no porque ésta viole la ley. Arruina el plan de espionaje K. Uno de los momentos clave de la pelea con la revista fue cuando "Jaime" le brindó una entrevista a Recalt. Él aún era parte del organismo. Allí dejó en evidencia la feroz guerra de espías y el descontrol interno.
El objetivo de Parrilli es evitar deslealtades y menguar operaciones futuras cuando el poder sea de otro. Ayer dejó en claro que comenzó el adoctrinamiento interno: "Nosotros le prohibimos a todos los agentes de la SIDE que hablen con los periodistas”. Pero el propio secretario K reconoce que no tiene todo el poder y que Stiuso aún maneja hilos dentro de la SIDE. “Aún hay agentes que responden a él”, señala.
Si el próximo presidente no es kirchnerista -y todo indica que no lo será-, a Parrilli le quedan pocos meses en el cargo. Por eso la urgencia del recambio de agentes stiusistas por kirchneristas. Después de haber usufructuado durante 12 años, el Gobierno dice que purga la SIDE para repara una "deuda de la democracia". En realidad, disfraza el oscuro deseo de ser protagonistas de un nuevo capítulo en la guerra de espías, que lamentablemente continúa.
(*) Editor General de Perfil.com. En Twitter: @germanangeli