COLUMNISTAS
PANORAMA / REACOMODAMIENTOS

Plegaria peronista

Gremios y un sector del clero quieren con urgencia un candidato para enfrentar a Vidal en la Provincia.

1320_bilotta
‘LLEVO EN MIS OIDOS...’ | DIBUJO: PABLO TEMES

Es notable que la candidatura a gobernador del PJ bonaerense comience a definirse por la reticencia a hacerlo de quienes debiesen disputársela. Pero más todavía que la necesidad de resolverla sea agitada por la vieja guardia sindical y la Iglesia vinculando al Papa con el peronismo de hilo conductor.

Sin la controversia por el costo de la energía y la despenalización del aborto de antecedente, no sería un hecho excepcional. Dejó traslucir un modelo de intervención estatal en el orden social y económico que conmueve a los intereses de esos actores, a los que Cambiemos pretende asociar a un largo proceso de decadencia.

Espíritu de época contrario al de la alianza de gremios y un sector del clero. A eso pareció aludir Jorge Lugones en Mar del Plata,  en la jornada de la Comisión Pastoral Social que preside. Reclamó a María Eugenia Vidal “sentir” además de “hacer y estar” contra la pobreza.  El obispo de Lomas de Zamora es el primo hermano de Luis, titular del PJ La Plata, y tío de Pablo, Gabriel y Mariano Bruera.

El ex intendente de La Plata está asociado a las inundaciones del 2013: en 2010 logró del Concejo Deliberante un Código de Edificación que eliminó  permisos especiales para torres de hasta 14 pisos en el microcentro y diez en los barrios aledaños, como la Plaza Paso. La sobreocupación de superficie es una de las razones para que el agua no escurriese. Mariano cumple arresto domiciliario mientras es investigado por supuesta malversación y pedido de coimas en el gobierno de Pablo.

  Muy cercano al Papa, Lugones respaldó el paro de la CGT y trabaja en la unidad sindical. La conducción de  Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña se apoya en el poder de Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez. Todos de diálogo frecuente con la Iglesia, pero también con  Cambiemos. Mauricio Macri confirmó al líder de la Uocra que la obra pública será el motor de su campaña.

 Ese trío es decisivo en la inserción de la Cetep de Juan Grabois y el Movimiento Evita de Fernando “el Chino” Navarro en la CGT por solicitud del Papa. Algunos de sus miembros silbaron a Juan Cabandié por objetar en el plenario de comisiones el plan de regularización de dominio que sancionará Diputados el 3 de julio para más de 4 mil barrios populares de todo el país: 121 están en La Matanza.

Poder. Representan el 15% del padrón electoral: 150 mil personas sin servicios básicos. El 25% de los trabajos de urbanización serán realizados por cooperativas piqueteras. El plan de Vidal para la candidatura a intendente de Alejandro Finocchiaro que coordina Hernán Berisso, mantiene en vilo la postulación de Verónica Magario a gobernadora. Está persuadida de que Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez no la respaldan por completo.

El intendente de Lomas de Zamora volvió a insinuar su lanzamiento para sorpresa de los intendentes invitados al asado del 25 de junio en esa ciudad. Uno fue Gabriel Katopodis. Al de San Martín le  interesa integrar el binomio oficial del PJ para superar la crisis de la última elección. Obtuvo el 6% de los votos. La relación de Insaurralde con el obispo de Lomas es tensa. La solidaridad que mantiene con Pablo Bruera es en términos personales.

No es el caso de Menéndez,  que promueve fortalecer acercamientos con el Vaticano. El 20 de junio paseó por Merlo a Julián Domínguez, al que entusiasma para disputar la gobernación. Aníbal Fernández lo venció en las PASO del 2015. De inmediato, el Papa ordenó votar en contra del ex jefe del Gabinete de Cristina. Domínguez pertenece a la curiosa élite de dirigentes angelados por Francisco. Particularmente por su buena relación con los sindicales.

O los Moyano, para ser precisos: muy activos en el PJ conducido por Menéndez. Fernando Espinoza pretende congraciarlos y envía contingentes a sus actos. Pero no diluye el resquemor del caso Osvaldo Belarmino. El inspector municipal de su confianza trasladado a Merlo y ascendido  a jefe por acuerdo de Menéndez con Magario. Belarmino conserva el cargo, pero fue apartado de sus funciones. Intentó montar una disputa en el PJ local contra el intendente, aprovechándose de los ambiguos límites con Rafael Castillo y González Catán.

Hugo, Pablo y Facundo, con Menéndez y Espinoza  quieren endurecer posiciones frente a Cambiemos y definir candidaturas antes de fin de año. Insaurralde pretende aguardar la discusión del Presupuesto en la Legislatura bonaerense. Para eso, el de Lomas reivindica el diálogo directo con la ex presidenta. La Cámpora admite que perdió ese monopolio. También lo hacen Menéndez y Fernando Gray, alias Madame Tussaud.

Perceptivos. Todos coinciden, sin embargo, en una percepción de malestar social que en junio volvió a
contrastar con los sondeos. Isonomía de Juan Germano verificó una caída en la imagen de Macri y Vidal. La gobernadora, sin embargo, sigue siendo la dirigente mejor ponderada. Oscila entre el 50% y 55%. El Presidente repite la misma expectativa de mayo de 2017 en una banda entre el 45% y 50%.

A Vidal la inquietan otras estadísticas. Principalmente la de la tasa de desempleo. En el Gran Buenos Aires superó este mes en más de un punto el promedio del 9,2% en todo el país. Las mejoras en asignaciones familiares y jubilaciones forman parte de la iniciativa para mantener el consumo en un segundo semestre recesivo.

Este martes comenzará a analizarse un reajuste salarial con Soeme, UPCN, Apocs y gremios de la salud. Quizás la buena relación con ellos no sea suficiente para llegar a un acuerdo si la oferta aleatoria al 15% de este año no supera los cuatro puntos. La discusión con los docentes reconoce otros matices. Incluso ajenos a la corrida contra el dólar.  

La moneda extranjera volvía a poner preocupación a las autoridades económicas, con un cierre arriba de $ 29 pesos, tras rozar los $ 30. Cambiemos lucha contra sus propios fantasmas. El peronismo, por ahora, no dio con la plegaria que lo haga ser escuchado.