COLUMNISTAS
Opinión

Postpandemia: lo peor está por venir

Crisis pandémica
Argentina es el único país que frenó su desarrollo y su economía cae desde hace un siglo. | Pablo Temes

El mundo postpandemia presenta un serio desafío para Argentina. Si las condiciones actuales no son favorables (crisis de endeudamiento, aumento del déficit público y alarma por el nivel de pobreza), lo que se vislumbra en el horizonte parece ser aún más grave.

Por lo menos, eso es lo que se desprende del “Estudio del impacto de la pandemia Covid-19 en las relaciones internacionales y la política exterior argentina”, un desafiante sobre los escenarios que se avecinan en el mundo, elaborado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El paper que acaba de ser publicado por el más prestigioso think tank local, fue desarrollado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y es parte de la colección de trabajos sobre Opinión Pública que el CARI viene realizando desde hace más de diez años. Se realizó en base a una muestra de 482 casos, con entrevistas en profundidad a funcionarios, diplomáticos, académicos y expertos en relaciones internacionales.

El mundo postpandemia presenta un serio desafío para Argentina. Si las condiciones actuales no son favorables (crisis de endeudamiento, déficit público y  pobreza), lo que se vislumbra en el horizonte parece ser aún más grave.

La evaluación sobre el impacto que tendrá el coronavirus, en particular sobre la situación económica, anticipa un escenario muy negativo: el 59% de los entrevistados vaticina que el Covid empeorará la crisis actual, mientras que solo el 12% sostiene que no tendrá efectos adversos para el país.

Para superar los desafíos que presentará el mundo postpandemia, la mayoría de los entrevistados reclama que el Gobierno se concentre en recuperar y abrir nuevos mercados (37%), afianzar la economía interna (18%) y acordar una renegociación por la deuda externa (12%).  

En el caso de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, el 80% de los encuestados cree que deben revisarse los acuerdos firmados por la administración anterior y proponer nuevos tratados que reflejen la realidad económica actual.

Por otra parte, la mayoría de los entrevistados advierte que Argentina debería mantener una política exterior de alta intensidad y abierta a los mercados internacionales (43%), avanzar con los acuerdos con la Unión Europea y el Mercosur (38%) y priorizar el mercado interno (10%). En ese marco, se considera que Argentina debe concentrar en las relaciones con el G20 (39%) y el Mercosur (36%).

Con respecto a las relaciones internacionales y el futuro de la política exterior, los problemas también se anticipan en el ensayo producido por el CARI. El 62% de los entrevistados aseguró que Argentina se verá perjudicada en sus futuras negociaciones diplomáticas por los efectos de la pandemia, mientras que solo un 12% sostiene que se verá beneficiada.

Entre los principales desafíos que deberá enfrentar Argentina se destaca la relación con Brasil (el 85% sostiene que empeorará) y con Estados Unidos (el 48% asegura que se complicará). Mientras que para la mayoría, el devenir del Mercosur es una incógnita: el  77% considera que el bloque regional sufrirá un feroz impacto a causa de la epidemia. En tanto que sólo se observan mejoras en la relación con China, para el 27% de los entrevistados.

En cuanto a la percepción sobre qué países enfrentaron mejor la amenaza del Covid, en primer lugar aparece Alemania (84%), le sigue Corea del Sur (70%) y luego Suecia (27%). Los peor evaluados son Estados Unidos (71%), Brasil (41%) y Chile (23%).

En cuanto a la percepción sobre qué países enfrentaron con políticas más adecuadas la amenaza del Covid, en primer lugar aparece Alemania (84%), le sigue Corea del Sur (70%) y luego Suecia (27%). Mientras que los países peor evaluados son Estados Unidos (71%), Brasil (41%) y Chile (23%).

La gran mayoría coincide que el virus reconfigurará el sistema internacional: el 90% considera que la crisis cambiará el status quo global y, por lo tanto, crecerá la incertidumbre sobre la cual se erigirá el nuevo orden mundial. Las probabilidades son la consolidación de un escenario multipolar (48%), seguida por la idea de un mundo regionalizado o de distintas hegemonías en áreas de influencia (23%).

En ese sentido, gran parte de los entrevistados sostienen que crecerá la disputa por la hegemonía entre Estados Unidos y China (35%), disminuirá la cooperación internacional (29%) y será muy probable el estallido de una crisis financiera y comercial en el mediano plazo (17%).

El coronavirus representa el más grave conflicto internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Para Argentina, el diagnóstico es aún más delicado porque tuvo que hacer frente a este flagelo en medio de un proceso de degradación política, social y económica que lleva varias décadas.

Pero, lamentablemente, para Argentina aún no pasó lo peor. Está por venir.
 

*Doctor en Ciencias Sociales. Director de Perfil Educación.