Lancé una pregunta en redes sociales: Twitter, Facebook, y algunos contactos de mi cuenta de e-mail. En Twitter, como se sabe, la imposición fue usar un máximo de 140 caracteres. Las otras dos redes no tenían ese límite. Elegí las respuestas, les di un orden (que no significa ninguna preeminencia sino un discurso posible) y en algunos casos las edité. No siempre pude saber el nombre o la ocupación del autor. Este artículo refleja parte de mi idea del periodismo. Es un modesto experimento de creación colectiva en red y a distancia. Y un homenaje al periodismo (mañana es el Día del Periodista).
Pregunté: ¿Qué necesita saber hoy un periodista?
* “La lengua castellana” (Horacio Verbitsky, periodista, escritor).
* “Contextualizar, analizar, interpretar. Ofrecer alternativas y transparencia” (Joaquín Stringa, artista, estudiante de periodismo).
* “Relacionar, asociar, filtrar” (Eneas Espinoza).
* “Saber, es lo que necesita” (b10_ecuador, investigación mediática, Quito).
* “Sumergirse en la Web y conectarse con la audiencia y las fuentes: periodismo en red: multimedia, hipertextual, móvil, social. Y periodismo de calidad” (Franco Piccato, periodista, coordinador de proyectos digitales, lavoz.com.ar).
* “Conectarse con las comunidades temáticas: su conocimiento colectivo es mucho mayor que la capacidad del periodista de investigar sobre el tema dado” (Andrés Schuschi, doctor en Ciencias Económicas, físico).
* “Pensar on-line. Observar, escuchar, ser creativo” (Juan Mascardi, licenciado en Comunicación Social, UNR).
* “Pasión y honestidad; si no las posee, que se dedique a otra cosa” (Valeria Román, periodista científica. Clarín).
* “Escribir divertido, responsabilidad, nadar con propia corriente (ni a favor, ni en contra), sacudir la modorra. La informacion es una commodity. Un artículo periodístico debería tener la fluidez armónica de una pieza para un ensamble de cuerdas. En vez de la profesionalidad rigurosa, un periodista debería tener alma de músico. Sarmiento sería así uno de los grandes músicos argentinos. Raro que los periodistas no tengan en Sarmiento a un referente. No hay Walsh sin Sarmiento. El Facundo es una obra genial; si hubiese sido escrita en inglés sería un canon de la cultura occidental. Sus crónicas de viajes, esas sí son crónicas geniales” (Christian Schwartz, profesor de periodismo, UCA).
* “No olvidar a los que están fuera de la red” (@Belara, periodista, psicóloga social).
* “Saber leer mejor que nadie, mejor incluso que un novelista, los síntomas de la época. El vértigo de las transformaciones y de la comunicación sepulta demasiado rápidamente las causas reales de las tensiones y los conflictos, y a veces borra antes de tiempo la evaluación de los estragos y las formas con las que el mundo se reordena acumulando poder y secretos. Cincuenta mil vuelos suspendidos por un volcán, un colosal derrame de petróleo, la desaparición de un Airbus en el mar, una multitud de curas pedófilos amparados por el poder eclesiástico, el ataque de Israel a naves turcas con ayuda para Gaza quedan flotando hasta que se olvida que existieron. Hoy un periodista debe trabajar para desentrañar las causas políticas, ideológicas y/o económicas que subyacen en estos hechos muchas veces aberrantes” (Juan Martini, novelista, periodista).
* “Detectar el circuito del dinero, ¡¡¡ahí está la autopista del poder!!!” (Carlos Rothschild).
* “Manejar el tiempo para reflexionar y aprender. Dar espacio a algo nuevo, la realidad intervenida por su mirada. Es agotador sufrir el repique de noticias como tambor, los medios mirándose el ombligo, con discursos viejos, anquilosados. Tener una mirada fresca, alerta. Respirar hondo, ver el mundo con otros ojos. Necesita tener los conocimientos propios de la época, enfocados en el trabajador del conocimiento, cuya característica es transparencia, autonomía, especialidad, adaptación a los cambios, dominio de tecnologías, capacidad para trabajar en red, a distancia, sin jefes ni escritorio, percibir los recursos como propios, la regionalización, la capacidad de innovar, etc.” (Paula Marra, ingeniera agrónoma).
* “Primero inglés. Luego matemática: la mayoría de los periodistas no maneja ni siquiera la matemática más básica” (Pablo Maas, periodista económico, editor del suplemento económico iEco, Clarín).
* “Estudiar, bajar el ego, investigar” (Betina Lippenholtz).
* “Saber que tiene mucho poder. Y saber utilizarlo. Saber respetarse a sí mism@ para sentir respeto por su profesión y por las personas a las que sirve (el público, no el medio)” (Sandra Román, periodista).
* “Estar inmerso profundamente en el mundo del que va a dar cuenta, pero con una mirada crítica y distante” (Daniel Molina, periodista).
Yo agregaría: tener rigor, saber contar historias y saber jugar.
*Periodista www.robertoguareschi.com