COLUMNISTAS

Télam, nunca más

Para los sitios on line, como Perfil.com, el servicio de las agencias de noticias es primordial. Buena parte de la información llega a través de sus cables y, en algunos casos, hasta pueden publicarse sin mayores retoques por la redacción. Por ejemplo, un resultado deportivo puede transcribirse como llega de la agencia de noticias, nacional o internacional. Pero muchas veces hay que complementar la información, darle el formato que creemos que le interesa a nuestro lector o ampliar los datos básicos provistos por la agencia. Perfil.com trabaja con servicios extranjeros de DPA y AFP y, en el orden nacional, con las agencia DyN y Télam. Hasta hoy, porque no volveremos a usar el servicio de cables de la agencia oficial que dirige el ex periodista de Página/12 Martín Granovsky.

default
default | Cedoc

Para los sitios on line, como Perfil.com, el servicio de las agencias de noticias es primordial. Buena parte de la información llega a través de sus cables y, en algunos casos, hasta pueden publicarse sin mayores retoques por la redacción. Por ejemplo, un resultado deportivo puede transcribirse como llega de la agencia de noticias, nacional o internacional.
Pero muchas veces hay que complementar la información, darle el formato que creemos que le interesa a nuestro lector o ampliar los datos básicos provistos por la agencia.
Perfil.com trabaja con servicios extranjeros de DPA y AFP y, en el orden nacional, con las agencia DyN y Télam. Hasta hoy, porque no volveremos a usar el servicio de cables de la agencia oficial que dirige el ex periodista de Página/12 Martín Granovsky.
¿Las razones? El martes 25, mientras los cacerolazos retumbaban en varias esquinas de Buenos Aires, y en la misma Plaza de Mayo, la agencia oficial Télam no los registró. Se ocupó de fútbol, boxeo y hasta de cómo estuvo la capacidad hotelera de Monte Hermoso en Semana Santa (¿?). Pero ni una línea del primer cacerolazo que recibe el nuevo/viejo gobierno de Cristina Kirchner.
Varios editores y redactores de Perfil.com ya habían terminado su horario de trabajo, pero estaban en la zona céntrica de Buenos Aires. Y volvieron rápido hacia Plaza de Mayo y alrededores. Esa noche, y hasta entrada la madrugada, editores, redactores, fotógrafos y hasta el propio Jorge Fontevecchia trabajaron para Perfil.com y se realizó una cobertura que produjo una avalancha de lectores histórica.
Mientras tanto, Télam, el servicio de noticias por el cual se paga un abono mensual, no registraba las movilizaciones que habían comenzado luego del discurso presidencial en numerosos lugares del país. Al filo de la medianoche, varios boletines detallaron el “avance de organizaciones sociales a Plaza de Mayo”. Eran los grupos de piqueteros y patoteros oficialistas que encabezaban Luis D’Elía y Emilio Pérsico.
En síntesis: Perfil.com busca informar a sus lectores sin tomarlos por estúpidos. Por eso, dejaremos de usar los cables de la agencia oficial Télam


*Editor general de Perfil.com.