COLUMNISTAS
Elecciones en USA ii

Trump, el triunfador

20181110_1359_columnas_AP18313538258268
Trump. La variante del populismo contemporáneo más nacionalismo. | ap

En una colorida conferencia de prensa efectuada el miércoles, el presidente Trump proclamó victoria en las elecciones de medio término y adjudicó el éxito de los candidatos del Partido Republicano a su popularidad y participación en la campaña. La conferencia de prensa fue también una novedad porque las relaciones con los medios estaban a cargo de la secretaria de Prensa, Sarah Sanders; la presencia de Trump realzó el evento y mostró la confianza del primer mandatario para defender su política, responder y cuestionar a los representantes de prensa.
La pérdida del control de la Cámara de Representantes constituye un retroceso para el Partido Republicano porque la Casa Blanca deberá plantear de aquí en más una agenda de trabajo para buscar consenso con el Partido Demócrata, pero está muy lejos de representar una derrota. Las diferencias porcentuales entre los contendientes fueron mínimas mostrando una división de la sociedad norteamericana difícil de explicar con los parámetros habituales.
La campaña estuvo teñida de una inusual agresividad, donde las acusaciones de racismo, nacionalismo, criminalidad y terrorismo de los inmigrantes y seguridad fueron los temas centrales. El presidente Trump rescató el crecimiento económico, la rebaja de impuestos y la baja tasa de desempleo y acusó al Partido Demócrata de querer convertir a los Estados Unidos en otra Venezuela. El Partido Demócrata contratacó denunciando que la rebaja de impuestos favorecía a los sectores de altos ingresos y la prédica desde la Casa Blanca contra los inmigrantes constituía una política discriminatoria para generar miedo. La eliminación del seguro de salud sin una alternativa había generado desprotección y aumentado la vulnerabilidad.
El lenguaje agresivo para descalificar al adversario pareciera despertar la simpatía de amplios sectores también en los Estados Unidos. Los análisis indican que este tipo de campaña es preferida por electores que no llegan a niveles terciarios de educación. Estos individuos se sienten parte de una comunidad que comparte valores y expectativas cohesionando a los integrantes bajo una misma identidad. Esta comunidad suele buscar afuera un culpable para enfrentar y justificar las desventuras. El presidente Trump retomó el problema de seguridad en la conferencia de prensa recordando el fuerte aumento del presupuesto militar para mantener la hegemonía y asegurar la protección de las fronteras. Hizo también referencia a las deportaciones de miembros de las pandillas para garantizar la protección y seguridad en las ciudades.
La plataforma del Partido Demócrata en sus distintas variables contiene propuestas reformistas para extender la protección de salud, garantizar el acceso a la educación, una reforma tributaria para aumentar los ingresos, asegurar los programas de asistencia, continuar con las políticas inmigratorias y garantizar los derechos de las minorías. La palabra que mejor caracterizaría esta plataforma es “solidaridad”, donde no se comparten valores ni identidad. Mientras la comunidad crea una nueva entidad homogénea, la solidaridad sería más el resultado del individualismo y la diversidad.
La utilización del nacionalismo juega un papel importante porque da visibilidad a una identificación. El presidente Trump hace un uso reiterado del valor del nacionalismo. Cuando en la conferencia de prensa un periodista trató de unir nacionalismo con supremacía blanca hubo un momento de tensión. El presidente Trump lo restringió al amor por la Nación rechazando que hubiera connotación de raza.
Los resultados confirman la permanencia del grupo que sigue al presidente Trump y del cual el Partido Republicano no puede prescindir. Trump es el único candidato que los representa y es muy difícil que pueda surgir otro de las filas del mismo partido. El Partido Demócrata no tiene ni la semejanza ni el candidato que pueda unificar las diferentes posiciones. Las elecciones de medio término han allanado el camino de Trump y su control sobre el aparato republicano. Nada hace prever que pueda cambiar en los próximos dos años.

*Diplomático.