COLUMNISTAS
las jubilaciones y la caja

Un problema de hoy que crecerá mañana

La Anses tiene déficit estructural y la Nación se financia en parte con el Banco Central. Aunque no hay riesgo inmediato de default, es necesario replantear el gasto o subir impuestos o endeudarse más.

Szewach
|

Pido disculpas, pero vuelvo a plantear el tema jubilatorio.
La Anses, entendida como un organismo que recauda impuestos vinculados con salario y paga jubilaciones y pensiones repartiendo lo que recauda, está quebrada y con déficit desde hace muchos años. En los 90, para evitar que este problema siguiera creciendo, se decidió, como en gran parte del mundo, que una porción de las futuras jubilaciones se formaran con la capitalización del ahorro de los propios trabajadores, transformando un porcentaje de sus impuestos sobre el salario en aportes al sistema de capitalización. Eso generó, por lo tanto, menores ingresos para la Anses, por los aportes que se transformaron en ahorros individuales, pero redujo el problema a futuro, cuando los actuales trabajadores se jubilaran.
Esos menores ingresos presentes se compensaron colocando deuda pública como inversión en las AFJP, así se financian todas las transiciones entre sistemas de reparto y capitalización.

Pero la Anses tuvo que seguir pagando jubilaciones y pensiones, mientras que, por el aumento del desempleo de finales de los 90 y principios de 2000, se agravó el déficit que ya tenía. Allí se decidió completar el financiamiento de la Anses como si fuera una provincia más. Es decir “coparticipándole” parte o el todo de otros impuestos.
Cuando la economía volvió a crecer y los ingresos laborales empezaron a mejorar de la mano de la recuperación del empleo y del salario, el Gobierno decidió aumentar sólo las jubilaciones mínimas, licuando el resto y, en lugar de devolver a la masa coparticipable con las provincias el resto de los impuestos, que ahora no hacían falta por la mejora en la recaudación propia, usar los “sobrantes” de la Anses para financiar otros gastos.

En el medio, como había muchos ciudadanos en edad de jubilarse pero sin las condiciones legales para hacerlo, se decidió otorgar una moratoria que incorporó más de 2.300.000 jubilados, de los cuales, al menos 40% podría haber seguido viviendo sin ese subsidio. Obviamente, esta explosión de nuevos jubilados, sumada a la ley de movilidad, obligó a buscar más recursos. En dos semanas, de finales de 2008, el Congreso votó eliminar el sistema de capitalización, transformando nuevamente ahorros en impuestos y expropiando el stock acumulado, es decir reduciendo la deuda pública actual, a cambio de deuda pública futura (el compromiso con los futuros jubilados) y destruyendo catorce años de transición.
Con estos mayores ingresos, no sólo se financiaron las jubilaciones, sino que se asignó a la Anses el pago del subsidio universal a la niñez.

Hoy tenemos una Anses con un déficit estructural que irá creciendo, dado que los jubilados ingresados por la moratoria pasarán a cobrar su jubilación plena en un par de años, y que financia su déficit como si fuera una provincia más, recibiendo coparticipación de otros impuestos. A cambio, tiene a su cargo otros gastos que no se vinculan con sus ingresos y finalidad.
Con este panorama, la oposición en el Congreso pugna por aumentar algo más la jubilación mínima, ya incrementada por la movilidad jubilatoria de septiembre próximo –la plata necesaria es mucho menos de la que dice el Gobierno, porque no descuenta el aumento ya anunciado por la Presidenta– y pagar la deuda acumulada con los jubilados que no cobran la mínima.
¿Alcanza la plata, como dice la oposición, o vamos al default en tres meses, como sostiene el Gobierno? La Anses está en déficit y la Nación también. Se financia, en parte, como lo reconoce el propio Gobierno, con emisión del Banco Central. Pero ello no implica que en los próximos tres meses vayamos al default, ni mucho menos. Lo que implica es que hay que replantear el presupuesto bajando otros gastos, o subiendo impuestos, o logrando más endeudamiento, o pidiéndole más fondos al Banco Central, generando más inflación.

Pero todo esto es teórico, porque no habrá ley o será vetada.
Lo que no es teórico es que, nos guste o no, a partir de 2012 la Argentina tendrá que volver a discutir, con los números y las proyecciones actuariales en la mano, a quiénes se les paga un subsidio a la vejez, y de qué monto. A quiénes una jubilación y de qué monto. Cuál será el sistema para los nuevos trabajadores de aquí en más. Y cómo se financia todo esto, más todo el resto del gasto.