COLUMNISTAS

Una figura de otra época

default
default | Cedoc

La figura de Héctor Cámpora estuvo presente, en forma protagónica, en las diferentes etapas históricas que atravesó el movimiento peronista.

Fue partícipe del gobierno derrocado por el golpe militar de 1955, en el cual apareció siempre vinculado a la figura de Eva Perón, quien depositaba en él su confianza personal y le encomendaba la misión de expresar sus puntos de vista en las sesiones del Consejo Superior Peronista. Por su compromiso con el gobierno desalojado del poder fue preso. Por su conducta posterior fue designado delegado personal por el general Perón para representarlo frente a los sectores políticos, sociales y militares en las postrimerías del régimen militar que encarnaba Lanusse. Organizó y presidió la Comisión Pro-Retorno, la cual, apoyada en las grandes movilizaciones y la capacidad combativa de la Juventud Peronista, produjo el esperado retorno del líder el 17 de noviembre de 1972.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su desempeño fue ungido por Perón candidato a presidente bajo la consigna de “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, y recorrió el país en la campaña que coronó con el triunfo del 11 de marzo de 1973. Desde el primer día de su gobierno se acabaron los presos políticos, bajo el principio de la Tercera Posición restableció relaciones diplomáticas con Vietnam (entonces “del Norte”) y Cuba, cuyas representaciones políticas estuvieron en la Casa Rosada el día en que asumió.

Renunció al gobierno como prueba de lealtad abriendo las puertas al proceso que restableció a Perón en la Presidencia de la Nación: su misión había sido cabalmente cumplida.

Durante la primera degradación del peronismo, expresada por la hegemonía lopezrreguista y la muerte de Perón, comenzó su ostracismo. Durante la dictadura se exilió en México, desde donde continuó su militancia política encarnada, en esa circunstancia, en la lucha por los derechos humanos. En esa tarea lo sorprendió la muerte.

La figura de Héctor Cámpora sintetiza y expresa las luchas peronistas y sociales que generaron el retorno de Perón. Fue un hombre leal al líder y al pueblo. Su figura es incompatible con los ritos y prácticas de la segunda degradación del peronismo: la de las privatizaciones, las concesiones petroleras, las leyes de la dictadura y el menemismo que aún nos rigen, el enriquecimiento personal, el clientelismo político, la protección de la corrupción y la promiscuidad del mundo de los grandes negocios, el poder político y la burocracia sindical. Es inimaginable una foto de Cámpora como expresión de confraternidad cómplice con el Peter Munk de la Barrik Gold, con Menem y Manzano, con Ricardo Jaime.

A diferencia de Menem y los Kirchner, Cámpora fue peronista, leal a las banderas del movimiento justicialista, y honesto.


* Candidato a presidente por Proyecto Sur.