COLUMNISTAS
FertilizaciOn Asistida

Una ley que le cambia la vida a la gente

default
default | Cedoc

Una de cada seis parejas en la Argentina sufre de infertilidad y no puede tener hijos. Seguramente conocés a una pareja con este problema.

La sanción de la Ley de Fertilización Asistida Nacional en la Cámara de Diputados va a garantizar la cobertura de los costosos tratamientos por parte del Estado, obras sociales y prepagas, como pasa en las Provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada tratamiento en forma privada cuesta $30.000 y generalmente hay que hacer varios intentos. Con la sanción de esta ley, los costos serán menores, y dará la posibilidad de formar su familia a miles de parejas argentinas independientemente de su condición sexual, emocional o económica.

El 27 de junio de 2012,  el proyecto tuvo 169 votos a favor de todas las bancadas para lograr la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y pasó al Senado.

Después de haber sido “cajoneada” en varias oportunidades en el Senado, el 24 de abril de 2013 el Frente para la Victoria (FPV) decidió hacer modificaciones, incluyendo en el articulo 6 la publicación de los centros de referencia públicos y privados, y la necesidad de la capacitación de los profesionales. También agregó el articulo 9 con la asignación presupuestaria, haciendo que vuelva a la Cámara de Diputados,  con lo que todo comenzó de cero.

El 4 de junio se reunieron las Comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto para sacar dictamen de la media sanción que vino del Senado. Finalmente el 5 de junio 2013, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Fertilización Asistida Nacional con 203 votos a favor.
No me parece oportuno que los representantes de la medicina prepaga manifiesten públicamente que es irresponsable dicha sanción, y que nuevamente necesiten aumentar las cuotas, cuando el Poder Ejecutivo les aprobó dicho aumento en diciembre 2012 y volvió a hacerlo hace unas semanas. La salud no puede ser solamente un negocio.

Las ONGs han luchado más de 15 años por esta causa. Y, hace tres comenzamos la campaña en las redes sociales.

Gracias a la participación de periodistas, celebridades y miles de personas logramos que se convierta en un tema de agenda en los medios de comunicación masivos, y el mensaje llegara a millones de personas en todo el mundo.

También hicimos un website (www.LeyFertilizacionAsistida.org) con toda la información y un video informativo invitando a la gente a que participe activamente.

Para que una campaña sea efectiva, tiene que haber organización, metodología y persistencia. Cuando la gente está motivada, esto se da con mucha naturalidad y el efecto es realmente ‘’viral’’, con una difusión masiva.

Cuando un legislador recibe cientos de mensajes en Twitter y en su muro de Facebook no puede ignorar el pedido. No hay ninguna duda, que el ciudadano que lo votó le está reclamando que lo escuche y haga su trabajo. De esta manera, los funcionarios se vuelven más accesibles y quedan expuestos.

Gracias a estos nuevos medios de comunicación, los argentinos estamos pasando de una democracia meramente representativa a una más participativa, un cambio realmente positivo y efectivo.

La sanción de la Ley de Fertilización Asistida Nacional es fruto de la primera campaña política en las redes sociales para pedirle a los legisladores que sancionen una ley que realmente le cambia la vida a la gente, con el objetivo mas importante que tiene una persona, la posibilidad de cumplir el máximo sueño personal, formar su familia.
 

Especialista en patología molecular y genética, Universidad de Harvard
Twitter:
@jorgedotto