CULTURA
rumbo a la canonizacion

Aira, candidato al Man Booker International Prize

El escritor César Aira, merecedor hace poco de una elogiosa crítica sobre un libro de cuentos suyo por parte de la escritora y cantante Patti Smith, es furor en los Estados Unidos.

Exito. En estos momentos César Aira se encuentra dando charlas en Nueva York, donde sus libros son exhibidos en librerías.
| Cedoc Perfil

El escritor argentino César Aira es finalista de uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, el Man Booker International Prize, que recompensa con 60 mil libras (unos 89 mil dólares) obras de ficción originalmente publicadas en inglés pero también traducidas a este idioma. Los últimos tres ganadores han sido los estadounidenses Lydia Davis, en 2013, y Philip Roth, en 2011, y la Nobel de 2013, la canadiense Alice Munro, en 2009.

El premio se entrega cada dos años a autores cuyos trabajos no han sido recomendados por sus editores, sino seleccionadas por una comisión de investigación, y es diferente del Man Booker Prize que se otorga anualmente, ya que éste premia una novela mientras que el Man Booker International Prize reconoce el total de la obra. Desde 2002, cuando se transfirió la administración del premio a la Booker Prize Foundation, el sponsor principal es el grupo británico de inversiones Man Group.

Según los responsables del premio, ninguno de los diez escritores finalistas –todos de distintos países– había llegado a la etapa final con anterioridad. Aparte de Aira, los finalistas son Hoda Barakat (Líbano), Maryse Condé (Guadalupe, región periférica en las Antillas de la Unión Europea), Mia Couto (Mozambique), Amitav Ghosh (India), Fanny Howe (Estados Unidos), Ibrahim al-Koni (Libia), László Krasznahorkai (Hungría), Alain Mabanckou (República del Congo) y Marlene van Niekerk (Sudáfrica). El más conocido de todos ellos en lengua inglesa es el indio Amitav Ghosh, pero fueron descartados para la etapa final nombres tan importantes como Haruki Murakami, Harper Lee y el noruego Karl Ove Knausgaard (el autor de la saga autobiográfica Mi lucha, compuesta por seis novelas, la última publicada en 2011).  La versión internacional del Man Booker, que se concede desde 1969, comenzó en 2005 y fue finalista Tomás Eloy Martínez, el último (y único) escritor argentino en ser nominado hasta ahora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En noviembre de 2014, Aira ganó en Francia el premio Roger Caillois, atribuido anualmente desde 1997 por la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois, el Pen Club y la Maison de l’Amérique Latine. Escritor prolífico, ha publicado más de setenta obras en América Latina y España, traducidas a varios idiomas, y ha editado y traducido libros de Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela, según el sitio web del premio. Lo que está claro es que ha crecido su figura entre los escritores y lectores de lengua inglesa. Hace unas semanas, la cantante y poetisa estadounidense Patti Smith, una de las estrellas del rock mundial, quien  publica sus libros en la editorial New Directions (editora de autores latinoamericanos), comentó en The New York Times un libro de cuentos de Aira, The Musical Brain (2005). 

En estos días Aira se encuentra en Nueva York dando charlas por el lanzamiento de un libro y, según se sabe, en una de las librerías se encontró con el pianista Cecil Taylor, uno de los grandes referentes del jazz de vanguardia, protagonista de un cuento suyo. El ganador del Man Booker International 2015 será anunciado en Londres el 19 de mayo.