CULTURA
en basilea

Comenzó la edición suiza de Art Basel

Se trata del mayor encuentro de ferias de arte del mundo y este año participan 291 galerías procedentes de 35 países, de las cuales solamente 12 provienen de América Latina. El cierre está anunciado para mañana.

0616_artbasel_cedoc_g.jpg
Obras. Art Basel es considerada por el New York Times como la “olimpíada del arte”. Pero también hay quienes la consideran un circo montado por las galerías internacionales o un show comercial. | cedoc

Tras el éxito de la feria en Hong Kong, este jueves se inició la 49a edición Art Basel en la sede originaria, Basilea (Suiza), de la cual toma el nombre, con 291 galerías procedentes de 35 países distintos que exponen obras de más de 4 mil artistas. Entre los expositores, se destacan por su primera participación en la feria las galerías Bergamin & Gomide (San Pablo), Madragoa (Lisboa), White Space Beijing (Pekín), Jan Kaps (Colonia), Galerie Max Mayer (Düsseldorf) y Jan Kaps (Colonia). En la entrada VIP que empezó el martes ya se vendieron varias piezas, entre ellas la pintura dinámica You Must Have Fell and Hit Your Head, de Mark Bradford (3,9 millones de dólares), la obra de Carl Andre 100 Copper Squares (2,8 millones), La Estrella de la Muerte II, de Robert Longo, una gran esfera de aluminio fundido suspendida desde el techo y fijada con 40 mil balas (vendida a un museo europeo por 1,5 millones) y un dúo de pinturas expresionistas abstractas de Joan Mitchell (14 millones de dólares).

Estimada por el New York Times como la “olimpíada del arte” o por la revista Vogue como “el museo temporal más bello del mundo”, y también considerada por otros un circo montado por las galerías internacionales o un show comercial, lo cierto es que Art Basel es la feria de arte más conocida del mundo y una excepcional oportunidad de ventas. Según un informe encargado por Art Basel al banco UBS, el mercado del arte se recuperó en 2017 después de dos años, con un aumento de las ventas de un 12%, hasta los 63.700 millones de dólares, pero un 46% de ellas se hizo en las ferias, con Art Basel y sus tres sedes –Basilea, Miami y Hong Kong– en un rol sobresaliente. Sin embargo, el costo del espacio en una de las ediciones de la feria excluye a la mayoría de las galerías pequeñas, ya que oscila entre 50 mil y 70 mil dólares (de 42.300 a 59.300 euros), con la consecuencia de que una elite de marchands expone a un minúsculo grupo de artistas.  

En todo caso, Art Basel no se limita a la exhibición de galerías, sino que ofrece, a la vez, otras plataformas valoradas por los artistas y aficionados al arte. El espacio Unlimited reúne este año 72 obras de enorme tamaño (esculturas, videoproyecciones, performances y pinturas de gran formato), tanto de artistas casi ignotos como de consagrados (Ai Weiwei o Yoko Ono). También la feria interactúa con Basilea, una de las ciudades del mundo con más museos y galerías, a través del espacio Parcours, que presenta 23 obras distribuidas en áreas públicas y edificios históricos. El espacio Statments está dedicado a los artistas jóvenes. Además, Art Basel ha creado algunos programas específicos, como “Conversaciones” (debates entre artistas, coleccionistas y curadores), “Feature” (proyectos sobre artistas ilustres curados por galeristas) o “Edición”, donde se exhiben obras realizadas por editores de libros en colaboración con artistas.

Una de las obras más impactantes de esta edición es Dream Journal 2016-2017, de Jon Rafman, una videoinstalación que explora los efectos de la tecnología y la sobrecarga psíquica de información entrelazando imágenes de la deep web con fantasías eróticas y Vaporwave, con el fin de crear una visión de pesadilla.