"Los chicos se interesan en los temas de la historia cuando les contás situaciones más humanas de los próceres", asegura Daniel Balmaceda, periodista y autor de Romances Turbulentos e Historias insólitas de la historia argentina , dos libros en los que intentó desacartonar la vida de los próceres.
Su interés por los chismes históricos se despertó casi a los 30, cuando se reunía con un grupo de especialistas a tomar el té y se producían debates interesantísimos sobre "el hombre que le pegó una trompada a Liniers y le voló la peluca cuando salía de la casa de su amante", y temas igual de interesantes y poco tratados en los libros de historia.
En ese momento, él les preguntaba por qué no incluían esos datos en sus libros, y los historiadores le respondían que " estos son chismes" y que " a la gente no le interesan".
Enfocado en revelar esos detalles que vuelven humanos a los próceres, Balmaceda escribió sus dos libros. Y, en la entrevista publicada por Luna Teen revela algunos secretos que, seguramente, harán enfurecer a más de un historiador tradicional.
"La chaqueta preferida de Belgrano era una de esas que tenían como una cola atrás, color verde chillón. Además, solía caminar con pasos cortos y veloces. Y también tenía la voz aflautada". Por todo eso, "los paisanos de sus ejércitos lo llamaban 'Cotorrita'", revela.
Pero no sólo sobre Belgrano se guardan secretos. José de San Martín " se quitó tres años en la partida de casamiento. Tenía 34 y la novia, Remiedios, 15. Él declaró que tenía 31", asegura el periodista. Y no sólo el "Padre de la Patria" tenía ciertos complejos. Según cuenta Balmaceda, "Nicolás Avellaneda usaba tacos porque era muy petiso".
Más información en la última edición de la revista Luna Teen