CULTURA

Doris Lessing: en la mira de los servicios

Lessing. Para los servicios, era una “comunista fanática”.
| Cedoc Perfil

Los servicios secretos del Reino Unido investigaron durante veinte años a la escritora británica Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, por su “anticolonialismo” y su “afinidad comunista”, según revelan documentos desclasificados ayer.
El M15 y el M16, con la ayuda de la Policía Metropolitana de Londres, escucharon conversaciones telefónicas, leyeron correspondencia privada y vigilaron a Doris Lessing entre comienzos de la década del 40 hasta más allá de 1956.
La novelista británica, fallecida en 2013, junto a sus amigos, conocidos y socios, fue investigada por su “fuerte oposición al colonialismo” desde 1940, cuando contrajo matrimonio en Rodesia del Sur –hoy Zimbabue– con Gottfried Lessing, activista comunista y líder del Left Book Club, una especie de club del libro dedicado a literatura de izquierda.
“Su afinidad comunista llega hasta casi el fanatismo debido a su infancia en Rodesia. Eso le ha generado un odio profundo a la segregación racial. [...] El colonialismo se ha convertido en su tema favorito. Es irresponsable en sus declaraciones, y ha llegado a decir que todo lo que es negro es maravilloso y que los hombres y las cosas blancas son despiadados”, dice un informe del MI6.