CULTURA

Dulces 16: zafó de la condena por unas horas

Un joven fue atrapado robando el día de su cumpleaños 16. Los jueces del Tribunal de Menores 1 de Capital lo consideraron inimputable. Las razones.

default
default | Cedoc

Un joven que fue atrapado cuando robaba en una casa bajo la modalidad de "hombre araña" fue sobreseído porque cayó preso el día que cumplía los 16 años y, por ello, la Justicia entendió que era inimputable. Así se desprende de un fallo al que accedió DyN dictado por el Tribunal Oral de Menores 1 de Capital Federal, en una causa contra el muchacho acusado de "hurto con escalamiento".

El adolescente nació el 2 de abril de 1994 y, justo el día de su cumpleaños número 16, lo atraparon robando una casa a la que quería entrar trepándose por las paredes. Para analizar el caso los jueces tuvieron que recurrir a lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 22.278, que ordena que el Código Penal debe contabilizar los intervalos de tiempo "conforme a las disposiciones del Derecho Civil": es decir, de medianoche a medianoche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En uno de los votos, el juez Pablo Jantus cita al jurista Guillermo Borda para explicar que "las personas adquieren su capacidad a partir de la hora cero del día siguiente al aniversario de su nacimiento y así ocurre con todos los años cumplidos". "En rigor, hasta la hora cero del primer día siguiente al del primer aniversario del nacimiento no se ha cumplido el plazo de un año, según el Código Civil, y así ocurre respectivamente para todos los años a excepción de los veintiún años -según la legislación vigente en aquel momento-", señala el fallo.

El fallo del Tribunal de Menores, que sienta jurisprudencia, recuerda además que había habido un caso similar en noviembre de 1976 donde una sala especial de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional estableció que "si el procesado era menor para la ley penal el día que cumplía dieciocho años de edad, fecha ésta concomitante con la de comisión del ilícito", debía aplicarse la ley minoril.

 

Fuente: DYN