El fotógrafo estadounidense que afirmó haber realizado las primeras fotos a color en la historia, hace más de 150 años, fue tan genio como charlatán y habría retocado varios de sus trabajos, anunciaron hoy dos prestigiosos museos.
En 1850, el reverendo Levi Hill, un habitante del estado de Nueva York, aseguró que había perfeccionado el daguerrotipo, un proceso fotográfico inventado por el francés Daguerre 11 años antes, y que por lo tanto podía producir fotos a color.
Pero Hill se negó a revelar los secretos de su proceso, por lo cual fue acusado de estafa. Decididos a develar este enigma, un grupo de investigadores del museo Getty de Los Angeles estudiaron con lupa los "hillotypes", que le pertenecen al museo Smithsonian de Washington.
Los expertos "confirmaron que Hill era de hecho un genio, que sí llegó a descubrir un método para reproducir varios colores naturales en sus fotografías, pero también fue un poco charlatán", de acuerdo a las declaraciones de las dos instituciones.
Después de que Hill ganara fama y reconocimiento por sus éxitos, "la presión se acrecentó para que pudiera producir nuevos colores, y según estas investigaciones, fue evidente que Hill comenzó a agregar manualmente los pigmentos a sus placas, modificándolos para hacerlos más notorios que los originales", afirmó Dusan Stulik, investigador del centro de conservación de Getty.
Fuente: AFP