CULTURA
El documental se estren en el Festival de Cine Latino en EE.UU.

El film "Madres" dejó muda a una sala en Hollywood

La película dirigida por Eduardo Walger, se presentó por primera vez en EE.UU. Estuvieron presentes Nora Cortiñas, presidenta de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y Gustavo Santaolalla.

1010madres468ced
| Cedoc

El documental Madres , un testimonio de voces e imágenes que viajan por el sinistro pasado de la última dictadura (1976-1983), dejó muda a una sala en Hollywood tras exhibirse el martes por la noche en el Festival de Cine Latino.

El film, dirigido por Eduardo Walger, fue proyectado por primera vez en Estados Unidos en presencia de Nora Cortiñas, presidenta de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, y del argentino dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La justicia social aún no se alcanzó y nuestra lucha como madres de hijos que fueron detenidos y no aparecieron nunca más sigue siendo tan vigente como hace 30 años", dijo Cortiñas a la la agencia AFP, durante una recepción en la sede del festival en Hollywood.

Cortiñas, que pisaba entonces por primera vez suelo estadounidense, llevaba en la cabeza el emblemático pañuelo blanco de la organización Madres de Plaza de Mayo, y colgada en el cuello la foto de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido el 15 de abril de 1977.

"Hoy en día miles de mujeres pierden hijos en guerras y por culpa del terrorismo de Estado, hay que ver nomás la atrocidad que está pasando en Irak", comentó.

Este documental de 117 minutos, estrenado en mayo en Argentina, se proyectó en el complejo de cines Arclight, donde hasta el domingo se desarrolla el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF), una muestra de más 100 largometrajes, cortos y documentales hechos por hispanoamericanos.

Cortiñas, algo cansada tras acompañar la presentación de "Madres" en el Festival de San Sebastián en España y otras escalas confesó junto con Walger que esta exhibición era una de las que aguardaban con más incertidumbre.

"Pero fue muy lindo, ver eso, que la gente primero se quedó muda en sus butacas un rato largo y después que no paraban de preguntarme cosas al intentar salir del cine", dijo el director.

"No sabíamos cómo iba a ser el recibimiento aquí, pero sin duda superó mis expectativas y me encantó la curiosidad sobre nuestra historia que sentí de algunas personas", comentó Walger sobre el documental que en abril de 2008 "será relanzado para posiblemente ser designado parte del programa educativo argentino".

Mientras, Santaolalla, con casi 30 años en Estados Unidos, parafraseó las palabras de Walger antes de la proyección: "Una cosa son los Gobiernos y otra los pueblos".

"Ante un gobierno como el que está ahora en Washington es necesario ver más en este país un cine que conlleve este tipo de experiencias, una obra como 'Madres' de alta enseñanza histórica", apuntó. El premiado músico argentino aprovechó la oportunidad para promocionar el libro Poesía Diaria. Porque el silencio es mortal , una selección de recordatorios publicados en el diario Página 12 por familiares de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y compilado por Virginia Giannoni.

Retina Editores, la editorial de Santaolalla, publicó esta edición bilingüe donde cada recordatorio, así como los prólogos del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, están traducidos al inglés.

"Es triste ver este tipo de testimonios, pero al mismo tiempo es importante preservar la memoria, la memoria de episodios oscuros de nuestros países que marcaron a generaciones enteras y que no deberían repetirse en ningún lugar del mundo", señaló Santaolalla.

"Recordar, recordar, recordar, solo así, mostrándolo y hablándolo podremos seguir luchando por la memoria de nuestros hijos y por el mundo mejor que merecen nuestros nietos", cerró Cortiñas orgullosa de ser bisabuela gracias a ese nieto "que la dictadura dejó huérfano".