sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
CULTURA / Agenda
sábado 2 noviembre, 2019

Concluye el año dedicado a Leonardo con tres eventos en Buenos Aires

A cinco siglos de la muerte del polímata italiano, la Embajada de Italia cierra el año de homenajes con una conferencia, un seminario y una muestra en el marco del programa "In-genio italiano"

por Marcelo Parajó

A quinientos años de la muerte de Leonardo, un ciclo de eventos cierra el año que celebra al polímata italiano. Foto: CEDOC
sábado 2 noviembre, 2019

La Embajada de Italia en la Argentina finaliza el año dedicado a Leonardo Da Vinci con tres eventos que se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Ciencia y el Palacio Barolo.

Si bien al hablar de Leonardo muchos podrían considerar en primer término su faceta artística y pensarían de inmediato en La Gioconda, La última cena o el Hombre de Vitruvio, el florentino abordó un gran número de disciplinas relacionadas con las humanidades, la ciencia y las artes.

Leonardo es señalado a menudo como el arquetipo y símbolo del "hombre del Renacimiento". Fue a la vez pintor, escultor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor

Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy avanzadas a su tiempo aunque impracticables en la época, como el avión, el helicóptero, el submarino, el automóvil o el tanque de guerra entre muchas otras.

En su libro "Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo Da Vinci en el Siglo XXI", Mercedes Ezquiaga y Héctor Pavón sostienen que no es posible entender su ciencia sin su arte ni viceversa.  Allí los escritores plantean que sus herencias y creaciones son aún motivo de investigación de especialistas en áreas muy diversas y arriesgan la hipótesis de que su trabajo podría vincularse con los drones, la idea del hipertexto y los motores de búsqueda en internet, la inteligencia artificial, la neurociencia, la big data o la impresión en 3D entre otros fenómenos de la actualidad.

Leonardo Da Vinci
El libro "Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo Da Vinci en el silgo XXI". Sus autores, Mercedes Ezquiaga y Héctor Pavón, participarán en los eventos que cierran el año dedicado a Leonardo. 

A quinientos años de su muerte se presentan en la ciudad de Buenos Aires tres iniciativas en el marco del programa "In-genio Italiano" organizado por la Embajada de Italia que presentan a Leonardo como un hombre del futuro en su carácter de actor e inspirador en las ciencias y el arte.

El lunes 4 de noviembre a las 15.00 se llevará a cabo la conferencia "Leonardo en la Facultad de Medicina" en el Aula del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155, CABA, con el siguiente programa:

  • “Leonardo y las políticas de salud”. Jorge Lemus, Profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, ex Ministro de Salud de la República Argentina.
  • “Leonardo: la mente compleja”Claudia Mazzeschi, Profesora de Psicología Dinámica y Directora de la Facultad de Filosofía, Ciencias Sociales, Humanísticas y de la Formación de la Università degli Studi di Perugia.
  • “Leonardo bioingeniero”. Ricardo Armentano, Profesor Distinguido de Ingeniería Cardiovascular, Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS), Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
  • “Leonardo Da Vinci Heritage: La investigación sobre el ADN de Leonardo”. Prof. Alessandro Vezzosi, Director del Museo Ideale de Vinci y Dra. Agnese Sabato, Presidente de la Fundación Internacional Leonardo da Vinci.

El martes 5 de noviembre a las 18.00 en el Museo Nacional de Ciencias del Centro Cultural de las Ciencias, Godoy Cruz 2270, CABA, la periodista y escritora Mercedes Ezquiaga entrevistará a los estudiosos de Leonardo Da Vinci, Prof. Alessandro Vezzosi, Director del Museo Ideal di Vinci (institución emplazada en la ciudad florentina donde nació Leonardo) y Dra. Agnese Sabato, Presidente de la Fundación Internacional Leonardo Da Vinci.

Finalmente, el jueves 7 de noviembre a las 18.30 se llevará a cabo en Bajo del Barolo, Palazzo Barolo (Av. de Mayo 1370, CABA) la inauguración de la muestra "1519-2019: el Genio de Leonardo da Vinci - Máquinas e Inventos". Durante la inauguración expondrán Héctor Pavón, editor jefe de la revista de cultura Ñ del diario Clarín y coautor del libro "Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI", y el profesor Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo da Vinci di Vinci.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.