CULTURA

Murió José Saramago y lo lloran los libros del mundo

Fue poeta, novelista y periodista. Tenía 87 años y en 1998 recibió el Nobel de Literatura.

0618josesaramago468
| Cedoc

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago, de 87 años, murió en la isla española de Lanzarote, donde residía.

"Hoy viernes 18 de junio, José Saramago ha fallecido a las 12.30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad", indicó la Fundación Saramago en un comunicado en su página web. "El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Nobel de Literatura 1998 había sufrido una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, "El viaje del elefante" y "Caín", que publicó en noviembre.

Saramago vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río. El escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado "una noche tranquila", según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia. Según el diario El Mundo, padecía "una leucemia crónica". En los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones, sobre todo debido a problemas respiratorios.

El autor de "El Evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera" estaba preparando actualmente un libro sobre la industria del armamento. "No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento", "una huelga en la que los obreros (...) dijeran: 'No construimos más armas'", explicó en noviembre en Madrid. "Todo el mundo tiene armas", vivimos en "una sociedad de violencia" que "es aceptada" y "la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia", dijo entonces.

Fuente:AFP