El artista plástico León Ferrari falleció hoy a los 92 años.
Considerado uno de los referentes de la cultura más importantes del país, Ferrari recibió en 2012 el Premio Konex de Platino por su trabajo en la última década. Gran parte de su obra estuvo orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.
El reconocido diario estadounidense New York Times lo había considerado uno de los cinco artistas plásticos más importantes del mundo.
Durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, debió exiliarse en la ciudad brasileña de San Pablo, desde donde trabajó en el videotexto, las heliografías y los instrumentos musicales. En 1985, expuso en el Museo de Arte Moderno de la ciudad una serie de obras hechas con caca de aves y una jaula con dos palomas que defecaban sobre el Juicio final de Miguel Ángel que años después se replicaría en Buenos Aires.
En 2004, volvió a generar polémica con una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta con obras que mostraban un Cristo crucificado sobre un avión bombardero estadounidense o estatuillas de la Virgen encerradas dentro de frascos de vidrio.